_
_
_
_
Tentaciones
Entrevista:MÚSICA

Julieta, un alma 'indie'

La adoran por igual buena parte del público indie, Perez Hilton y el oyente medio de Cadena Dial. En un hotel del centro de Madrid, Julieta Venegas (Tijuana, 1970) explica cómo achaca este acuerdo a la naturalidad con la que surgió su éxito: mientras su música se iba haciendo paulatinamente más —como ella dice— "fresa" (traducible en España como pija), las radios dieron la bienvenida a una compositora mexicana cuya idea de las relaciones humanas fuese un poco más allá de la reflejada en las baladas de Thalía. Su nuevo álbum, Otra cosa, lo ha compuesto y producido enteramente en su casa, lejos del ruido de su anterior éxito, Limón y sal, "y lejos del estudio, donde no me siento cómoda", afirma. "Me encanta la sensación de saber que nadie va a tocar a tu puerta". Por ahora, el vídeo del primer single, Bien o mal (compuesto junto a Alejandro Sergi, del grupo argentino Miranda!), ya ha levantado pasiones en la Red, herramienta que Julieta utiliza para saber qué ocurre ahí fuera.

"La gente me pide una foto, se pone nerviosa y se va. Y yo quiero saber más de ellos"

EP3. En tu nuevo vídeo, unas muchachas expulsan ventosidades en forma de mariposas en un paisaje bucólico. ¿Lo puedes explicar?

Julieta Venegas. ¡Es un concepto muy loco! Agustín Alberdi [el director] llegó con esto, muy femenino y con mucho sentido del humor. Este disco representa la intuición femenina que hay encerrada en mí y me encantó esa manera de representarla tan bizarra, con chicas que son superlindas, pero están haciendo algo que te descoloca completamente.

EP3. Limón y sal vendió casi dos millones de copias, pero hay quienes te siguen considerando una artista alternativa.

J. V. Me identifico más con el mundo alternativo, aunque haya entrado en un mainstream en el que me entiende gente de los dos lados. Sé que mis canciones no son tan experimentales, pero sí me gusta experimentar y seguir un camino personal.

EP3. ¿Has perdido algo por ese camino al hacerte popular?

J. V. Es que yo no he buscado la popularidad, apareció al evolucionar. Me pone nerviosa que al llegar a España todo el mundo me recuerde el éxito de Limón y sal. Y yo respondo: "¡Chale, pues yo qué sé!". Este disco tiene cierta alegría mezclada con mucho desencanto. Ahora tengo cierta alegría en la vida que me gusta transmitir, pero no quiero confundirlo con un positivismo exagerado, con decir "¡todo está bien!". Yo no soy así.

EP3. ¿Hasta qué punto te ha afectado que tu actual embarazo fuese noticia en los periódicos?

J. V. Fue muy extraño. Resulta invasivo, pero también entiendo que la noticia saltó en un momento en el que estoy promocionando un trabajo, y eso te hace estar más expuesta.

EP3. Perez Hilton anunció tu embarazo en su blog, pero también aprovechó para hablar maravillas de tu nuevo single.

J. V. Me mandó un mensaje por Twitter superlindo. Nunca me había imaginado que supiese que yo existo. Se me hizo muy cool. ¿Viste los comentarios? Eran muy graciosos, de gente supergringa que decía: "¡Deja de ponernos artistas oscuros latinos!".

EP3. Tu Twitter es hiperactivo. ¿De dónde sacas tiempo?

J. V. ¿No te da la sensación de que de repente parece que no tenemos nada que hacer? [Risas] Alguien abrió un Twitter y todos fuimos detrás. Soy muy de Internet. No veo la televisión, sólo navego. Me gusta la relación que se puede crear en Internet con cualquiera, porque en persona la gente se pone nerviosa al conocerte, se hace una foto contigo y se va. ¿Por qué no me dicen nada? ¿Sólo querían eso? Yo también tengo curiosidad por la gente, me gusta saber qué están pensando.

EP3. Por ese medio supimos, por ejemplo, que eres fan de Chico y Chica, el dúo bilbaíno de tecnopop.

J. V. ¡Están muy buenos! Me encanta el segundo disco, Status.

EP3 ¿Me darías alguna otra recomendación de música independiente española?

J. V. ¿Estás diciéndome que yo te recomiende a ti, que eres español? ¡Me encanta!

EP3. A mí o a cualquiera que lea esto. Te sorprendería lo poco que se promociona en España este tipo de música.

J. V. ¡Qué loco! Amo a La Bien Querida, Joe Crepúsculo, Emilio José… Ahora estoy emocionada porque voy a tocar en Buenafuente y llevo a un invitado de lujo, El Guincho [músico canario afincado en Barcelona que fue una sensación indie global en 2008]. Vengo a España y supongo que todo el mundo le conoce, y cuando veo que no, ¡me sorprendo un montón! Los periodistas ponen cara de sorprendidos y me preguntan: "¿Quiénes son Klaus & Kinski?". EP3. Y de la radiofórmula, ¿tienes algo parecido a un placer culpable?

J. V. Estoy desconectada, no sé qué suena. Sé que Lady Gaga está ahí, ¡pero su música no la entiendo! Ese típico eurotrash lo he escuchado mil veces. Visualmente es alucinante, pero musicalmente ¿de qué va?

EP3. "A quien hizo la música de Avatar habría que pegarle un tiro", escribiste un día en Internet. ¡No te cortas nada!

J. V. ¡Pero yo no lo dije literalmente! Tiene momentos visuales muy lindos que quedan verdaderamente arruinados por lo que está pasando musicalmente: esa mezcla de Enya con Peter Gabriel cuando hizo Passion, hace mil años… ¡Por favor! Lo digo como cinéfila, no como especialista.

EP3. Hablas de una forma veloz. ¿Nunca te has planteado rapear?

J. V. ¡Si no se me van las ideas! [Risas] Una vez, una amiga rapera chilena, Anita Tijoux, me invitó a hacerlo en una canción y estuvo muy divertido. ¿Pero te me imaginas a mí diciendo yo! yo! yo!, haciéndome la ghetto? n

Otra cosa está editado en Sony.

<b>Julieta Venegas posa en un hotel del centro de Madrid. Maquillaje y peluquería de Paula Soroa para NARS y Tecni.art.</b>
Julieta Venegas posa en un hotel del centro de Madrid. Maquillaje y peluquería de Paula Soroa para NARS y Tecni.art.JUAN MANUEL MONCLOA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_