Nacionalistas y socialistas ceden en sus pretensiones sobre la ley Municipal
El PNV acepta otro reparto de puestos en el Consejo Vasco de Finanzas
Aunque la partida seguirá en el trámite parlamentario, los 251 municipios vascos ya tienen un documento base con los puntos clave que, a su juicio, debe recoger la futura ley Municipal. La comisión ejecutiva de Eudel aprobó ayer por unanimidad el texto que enviará al Gobierno vasco en los próximos días. Susmás de 70 páginas recogen una serie de postulados en los que que el PNV y el PSE se han hecho concesiones mutuas, durante un intenso debate, para sacar adelante la gran asignatura pendiente de la legislación vasca. Aralar también ha incluido sus aportaciones, así como varios alcaldes a título personal. El primer edil donostiarra, Odón Elorza, por ejemplo, pidió un apoyo especial para las tres capitales.
Los socialistas han cedido en su interés en que la ley incluya que los municipios tengan una participación en los tributos concertados, disposición que habría soliviantado a las diputaciones, gobernadas por el PNV. Los peneuvistas, mientras, aceptan que los futuros representantes de Eudel en el Consejo Vasco de Finanzas, donde su partido tiene mayoría, sean designados siguiendo criterios de representatividad política -Eudel propone tener 3 votos-.
"Todos hemos dejado pelos en la gatera", resumió el presidente de Eudel y alcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, tras la reunión, celebrando el acuerdo alcanzado. Los alcaldes socialistas hicieron pública a través de un comunicado del partido su satisfacción con las líneas generales del texto. No obstante, les hubiera gustado "ir más lejos" en las garantías jurídicas de la financiación municipal para que los ayuntamientos sean considerados "mayores de edad" y dejen de depender del dinero ajeno.
Los municipios se decantan por la formula adelantada ayer por EL PAÍS: que la norma que regule la relación de los ayuntamientos con el resto del entramado autonómico sea una norma institucional con el mismo rango que la Ley de Territorios Históricos (LTH) -la otra propuesta era incluír la ley Municipal dentro de ésta última-. "Cualquier reforma deberá llevarse a cabo dentro de la propia ley", aclaró Bildarratz.
Tendría así un nivel de seguridad jurídica que impediría modificaciones a través de disposiciones generales. Bildarratz señaló que la LTH debería sufrir alguna "pequeña" modificación, citando en concreto la necesaria para que los municipios tengan voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas. A continuación, recalcó que "no es oportuno" modificar sus grandes principios. Aunque no pudo dar garantías de que las diputaciones pongan pegas en un futuro, Bildarratz recalcó que su partido ha hecho un esfuerzo por el acuerdo. Eudel ha hecho suya la propuesta del PNV de crear un Consejo Vasco de Políticas Públicas, que agrupará a los distintos niveles ejecutivos del país y que incluirá un sistema de "alerta temprana" para evitar que las instituciones invadan competencias ajenas.
El nudo gordiano estará en definir cuáles serán las competencias de los municipios y qué financiación recibirán. El documento deja las puertas abiertas en este aspecto.
Bases comunes para un texto "histórico"
- La ley debe dar "visibilidad institucional" a los municipios para hacer ellos "el tercer eje del país".
- Debe tener carácter institucional, para dotarla de las mismas garantías jurídicas que la LTH, que "no se considera oportuno" modificar.
- Principios que debe recoger: autonomía municipal, suficiencia financiera, autoorganización, proximidad, subsidiariedad, proporcionalidad, solidaridad y sostenibilidad, igualdad al acceder a servicios públicos, autonomía normativa.
- Fortalecer mecanismos de participación ciudadana, incluyendo la celebración de consultas.
- La ley debe recoger "una regulación clara y expresa" de las competencias, así como crear un Consejo Vasco de Políticas Públicas y dar a los consistorios voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.