_
_
_
_
_
Los efectos de cuatro meses de lluvias

El temporal golpea el corazón de la economía

El 23% de la superficie agraria está dañada, se ha perdido el 11% de los jornales y las playas de 37 municipios están afectadas - El Gobierno recuperará la costa para Semana Santa

Manuel Planelles

Andalucía lleva tres meses sometida a un temporal "de persistencia e intensidad desconocidas hasta la fecha", según reconoce la Administración autonómica. "Los niveles de lluvia han sido excepcionales por su cuantía, continuidad en el tiempo e intensidad", como se señala en el informe que la Junta presentó el martes en la reunión en Madrid con el Gobierno central para preparar el plan de recuperación para la comunidad. "No hay antecedente histórico del nivel de precipitaciones que han acaecido en Andalucía", reconoce la Junta. Se ha superado en más de un 150% la media de lluvias acumuladas y, en algunas zonas de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, ha rebasado el 200%.

Pero este temporal sostenido no sólo es un extraño fenómeno que quedará para las estadísticas. Los aguaceros han sacudido el corazón de la economía andaluza. Y dos sectores fundamentales para la comunidad: la agricultura y el turismo, según se desprende del informe de la Administración autonómica.

El Gobierno central invertirá 80 millones para reparar el litoral
La reducción de las peonadas para acceder al subsidio será sólo en el olivar
Más información
"Los desembalses no provocan las inundaciones"
La Junta se compromete a sanear las playas más turísticas para Semana Santa
El Gobierno extiende la reducción del PER a toda la comunidad

- Playas. En el sector turístico están preocupados por las consecuencias de las riadas y los daños provocados en el litoral. Las playas de 37 localidades de toda la comunidad han resultado afectadas. La situación es preocupante en zonas como la costa de Cádiz, donde se han visto dañados unos 25 parajes. La Junta reconoce que la acción natural del mar no podrá recuperar estás playas por lo que aboga por "una intervención inmediata que restablezca, puntualmente, el frente litoral a su estado inicial". En Huelva, se han registrado daños en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón, Moguer y Matalascañas. Ante la proximidad de la Semana Santa, la Junta ya anunciado un plan urgente de recuperación para tratar de recomponer el litorial y las infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, anunció ayer en Moguer que el Gobierno central destinará inicialmente 80 millones para "limpiar y acondicionar" todo el litoral andaluz, una tarea que comenzará "ya mismo" y que pretende garantizar "unas perfectas condiciones" en todos los enclaves turísticos para Semana Santa.

- Agricultura. El retrato que dibuja el informe de la Junta es desolador. 427.724 hectáreas dedicadas a la agricultura han resultado dañadas, lo que supone el 23,75% del terreno cultivado que hay en Andalucía. Los cultivos más afectados son el olivar, cítricos, hortalizas, fresa, frambuesa y cereales. Por provincias, Sevilla (148.991) y Jaén (76.813) son en las que más hectáreas se han visto afectadas. En las provincias de Málaga y Sevilla, casi el 60% de la superficie cultivada está dañada. Respecto a las infraestructuras, al menos el 60% de la red de caminos rurales está afectada.

Además de las propiedades y los cultivos, el temporal ha golpeado con fuerza a los trabajadores. Se han perdido unos 5 millones de jornales, lo que supone el 11% de todos los que se generan en un año en la comunidad. Donde se ha producido un mayor impacto es en el olivar en las provincias de Córdoba y, fundamentalmente, en Jaén, donde se han perdido 1,4 millones de jornales. Además, desde el inicio del temporal en diciembre, los que han podido acudir a la campaña de la aceituna han trabajado una media de 10 días al mes.

El sindicato UGT ya ha pedido al Gobierno que, para paliar los escasos jornales cobrados por los trabajadores, se reduzca el número mínimo de 35 peonadas para poder acogerse al subsidio de la renta agraria, que se cobra cuando no hay campaña agrícola y del que dependen miles de familias. Además, el sindicato ha solicitado que se ponga en marcha un PER extraordinario.

Los gobiernos autonómico y central se comprometieron el martes a reducir las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio. La consejera de Agricultura aclaró ayer que "de momento" sólo se llevará a cabo en las zonas olivareras, donde las campañas duran poco y las peonadas se han reducido mucho. Aguilera no precisó el número mínimo de peonadas que se requerirá a los trabajadores del campo.

- Pesca. Según la Junta, "la venta en las lonjas de Andalucía ha disminuido en un 10% con relación al mismo periodo del año pasado, centrada especialmente en el área mediterránea". En algunas flotas, como la de cerco del Mediterráneo, el mal tiempo ha provocado una "inactividad" de unos 29 días durante los tres últimos meses. También se han visto afectadas las flotas de chirla, la de arrastre del Mediterráneo y la del voraz.

Los representantes de las 13 cofradías de pescadores de Andalucía se reunieron ayer en Algeciras para evaluar los daños. Fuentes del sector indicaron que, "en los últimos dos trimestres, la flota ha tenido que permanecer amarrada durante unos 50 días, lo que supone un perjuicio económico insoportable para algunos barcos". Los pescadores piden que se establezcan indemnizaciones similares a las fijadas en las distintas paradas biológicas.

- Ganaderías. El temporal también ha provocado que las muertes en los sectores bovino, porcino y ovino-caprino hayan superado en un 20% a la media de los meses de enero, febrero y la primera semana de marzo. Donde más incidencias se han registrado ha sido en el bovino.

Aguilera sostuvo ayer en Huelva que "buena parte" de las muertes de cabezas de ganado "está cubierta con seguros agrarios". "Hay que ver qué repercusión tienen las nuevas medidas generales incluidas en el BOE [que se aprueban hoy]. Pero, si no son suficientes, se plantearían otras complementarias".

Por otro lado, las fuertes lluvias son también la causa del desplome de la torre del Homenaje del Castillo de Constantina (Sevilla), una fortaleza del siglo XIII declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, que se deshizo literalmente en la madrugada de ayer. Hace 13 días el Ayuntamiento de la localidad, que había detectado una grieta de arriba abajo en la edificación de 12 metros de altura, alertó a la Diputación de Sevilla y envió a un técnico que, el pasado día 4, aseguró que "las lluvias han aumentado los empujes de las tierras depositadas en el interior de la torre".

"Se había activado un protocolo para actuar pero, lamentablemente, se ha caído antes. En la delegación no disponemos de recursos para actuar de un día para otro, necesitamos un proyecto técnico que avale cualquier intervención", explicó ayer Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura. La torre era una de las tres que quedaban en pie en la fortaleza de trazado almorávide.

Con información de Lidia Jiménez, Cándido Romaguera, Manuel J. Albert, Ginés Donaire y Margot Molina.

El pantano de Iznájar (Córdoba) está al 96% y ayer desembalsaba agua.
El pantano de Iznájar (Córdoba) está al 96% y ayer desembalsaba agua.F. J. Vargas

Radiografía de los daños en la agricultura y el litoral

- La Junta de Andalucía cifra en 427.724 las hectáreas dedicadas a la agricultura que han resultado dañadas por las lluvias de los últimos meses, lo que supone el 23,75% del total de terrenos cultivables de la comunidad. Los cultivos más afectados son el olivar, cítricos, hortalizas, fresa, frambuesa y cereales.

- Olivar. El daño más extendido ha sido por la caída de aceituna. La recogida del fruto del suelo "ha sido muy complicada", aunque ha "minorado las pérdidas inicialmente previstas". Con carácter general, según la Junta, "la recolección está interrumpida en la mayor parte de las provincias, restando más del 20% de producción por recoger".

- Cítricos. El problema más importante ha sido la inundación en algunos casos con daños por "asfixia radicular". Los perjuicios "han sido generalizados en todas las comarcas productoras", aunque son especialmente significativos en el Campo de Gibraltar y en la Vega del Guadalquivir.

- Cultivos hortícolas. La elevada humedad y la alternancia de temperaturas han provocado "el desarrollo de plagas y enfermedades" en los cultivos en invernaderos. En los de aire libre, las heladas y las fuertes lluvias han provocado importantes daños.

- Fresa y frambuesa. El daño inicial fue causado en la frambuesa por las primeras heladas. Las inundaciones y las bajas temperaturas han provocado un retraso en la producción de fresa, En este momento, la humedad y el ascenso de las temperaturas está haciendo que aparezcan brotes de botritis.

- Cereales. La Junta estima que la superficie afectada ronda el 10% del total de hectáreas dedicadas a este cultivo. Los daños finales dependerán de la climatología de los próximos meses.

- Frutales. La situación

más complicada se da en el Valle del Guadalquivir.

En la Comarca de la Vega se debería estar desarrollando la polinización, pero está siendo baja debido a la "inactividad de las abejas". Además, las plantaciones "están

empezando a presentar asfixia radicular".

- El temporal ha afectado directamente al empleo el campo. La Junta estima que se han perdido o se van a perder 4.933.779 jornales. Durante un año normal, se generan en Andalucía 46 millones de jornales, con lo que el temporal ha causado hasta el momento que se pierda el 10,71% del total. Por provincias, la más afectada es Jaén, seguida de Córdoba.

- Cádiz. En esta provincia se generan al año 1,6 millones de jornales y se han perdido por el temporal 158.439. Donde ha habido más incidencias ha sido en la zanahoria y patata (59.500), la remolacha (57.732) y los cítricos (26.492).

- Córdoba. Se generan al año 5,6 millones de jornales y se han perdido ya 1.032.143. Los más afectados son: olivar (707.143), cítricos (150.000) y ganadería (100.000).

- Granada. De los 4,9 millones de jornales que se generan al año se han perdido 585.393. En el olivar (314.139) y los hortícolas de invernadero (253.200) es donde se ha producido más impacto.

- Huelva. En un año normal se generan 5,9 millones de jornales y la Junta estima que se han perdido ya 418.300.

Los cítricos son los más golpeados, con 415.800 jornales perdidos. En el caso de la fresa se estima que se han perdido 2.500, pero esta valoración se ha hecho respecto a la campaña anterior, que fue bastante mala también debido a las inclemencias meteorológicas.

- Jaén. Es la provincia que genera al año más jornales en el campo: 8,7 millones. Se han perdido ya 1.426.840. Donde ha habido más incidencia ha sido en el olivar: 1,4 millones de jornales perdidos. Además, el retaso en la recolección, que si cesan las lluvias se prolongaría hasta finales de marzo, supondrá que no se pueda relaizar la poda como en otros años. El olivar se poda cada dos años, con lol que supondría una perdida de entre 400.000 y 500.000 jornales más. Además, los jornaleros del ca mpo desde diciembre sólo han podikdo trabajar una media de 10 días al mes, lo que ha generado "graves problemas" a los procedentes de la construcción o servicios que se habian dado de baja para acudir a la campaña. También ha golpeado a los inmigrantes que habían acudido a la provincia para trabajar.

- Otro de los sctores afectados por el temporal y fundamental para la economía andaluza ha sido el sector turístico. En concreto, las playas de 37 municipios de la comunidad han resultado afectadas por el temporal. En la provincia de Cádiz, en el informe de la Junta se alerta de que se necesita "una intervención inmediata que restablezca, puntualmente, el frente litoral a su estado inicial", ya que la recuperación parece imposible con la acción natural del mar. Los municipios afectados en esta provincia son Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_