_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin 'jantoki' por culpa del 5%

Los sindicatos rechazan una propuesta de la patronal para resolver el conflicto de los comedores escolares - Mañana, la segunda huelga de la semana

Hubo un intento de acercamiento entre la patronal y los sindicatos -CCOO,UGT, ELA y LAB- el lunes, pero no hubo acuerdo. La negociación del convenio de los trabajadores subcontratados de los comedores en las escuelas públicas no avanza, pero sí lo hacen las protestas. Ayer dio comienzo la intensificación de las huelgas, que pasan a dos por semana, secundada por el 80% de los trabajadores, menos que en anteriores convocatorias, según las centrales. La de ayer se convirtió en el décimo paro desde que comenzó el conflicto en verano de 2008 y mañana se repetirá la protesta, con más de 50.000 escolares afectados.

La clave está en la remuneración de los monitores y el personal de cocina -excepto los cocineros- subcontratados. El intento de parar la huelga de ayer se vio frustrado después de que los sindicatos rechazaran la propuesta que la patronal hizo el lunes con respecto a la remuneración de estos trabajadores, después de cuatro meses sin reuniones oficiales.

El 80% de los trabajadores secundó el paro, según las centrales

El convenio anterior, de la etapa 2003-2008, establecía que los cocineros subcontratados se igualaran a los contratados directamente por Educación. Este punto se ha logrado, pero no el objetivo de llegar al 95% del salario de los cocineros en el resto del personal. "A todo el sector se le debe un 5% del salario", resume desde LAB Zuriñe Andrés. La negociación del nuevo convenio hereda, según las centrales, el incumplimiento del anterior y, en comparación con el salario de los cocineros, el resto cobran el 89,36%. Los sindicatos piden que se iguale la remuneración del personal no docente del departamento. "No vamos a admitir la discriminación que se nos quiere imponer", avisaron ayer los sindicatos. De los 4.000 trabajadores del sector, 3.500 pertenecen a empresas subcontratadas. "No se puede fomentar la precariedad por medio de subcontratas", critican desde ELA. A día de hoy, una monitora cobra, trabajando dos horas y media al día, 315 euros al mes.

El departamento creó en 2007 una nueva categoría profesional para lograr los objetivos del convenio, "un malabarismo", según Alfonso Peraita (CCOO), "para hacernos pensar que habíamos alcanzado el objetivo". La patronal ha ofrecido formación y mejoras del servicio, algunos de los puntos de la negociación, pero el choque de los salarios paraliza el acuerdo. El conflicto salpica a Educación, desde donde Carlos Crespo, Director de Administración y Gestión Económica, explica que "poco podemos hacer en este conflicto". El departamento también decreta los servicios mínimos, que fueron suspendidos en uno de los paros en enero por el Tribunal Superior. Ante las críticas de padres contra la consejera para que "se implique como le corresponde", Crespo explica que el conflicto salarial bloquea las únicas poleas que ellos pueden mover, las de la "mejora del servicio". Los sindicatos critican que Educación está siendo irresponsable: "aunque no son sus trabajadores directos, las empresas contratan con las cantidades que les da el departamento". Educación aporta el 72% del presupuesto de comedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_