_
_
_
_
_

Hacer películas por 20.000 euros

Obras de un minuto y para el móvil, en la Semana del Corto de la Comunidad

Es un campo de entrenamiento para futuros cineastas, pero también un género en sí mismo. Y cada vez más en auge, a juzgar por los 120 cortometrajes que cada año se vienen produciendo en España. La Comunidad subvenciona una tercera parte de esa cifra, concretamente 42, en 2009. Desde ayer se muestran en la 12ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. "Esta promoción del cortometraje ha servido de plataforma a muchos directores y productores", dice Pilar García Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid. La gran novedad de esta edición es la sección -Premios Microvídeo de la Fundación Canal- dedicada a cortos con una duración de un minuto, con un apartado dedicado a los realizados con móvil.

"Los permisos para rodar en Madrid no son ágiles", lamenta una cineasta
Más información
Frozen Souls
La M con la A
Paseo
Rascal's Street

Pero si las ayudas de la Comunidad a la producción de cortos -400.000 euros anuales- han sido cruciales para el estímulo de este cine, el gran avance fue la creación, hace seis años, del programa Madrid en corto, que se encarga de difundir ocho cortometrajes seleccionados en el circuito nacional e internacional de festivales. El presupuesto de este capítulo es de 62.000 euros.

David Priego (Madrid, 1978) es uno de los beneficiarios de este programa. Su corto de animación Atención al cliente, participó en 160 festivales de todo el mundo en 2008 y ese mismo año recibió una nominación a los Goya. En esta edición presenta Rascal's Street, una mininarración de dos minutos, también con animación, que repitió candidatura a los Goya en enero. "El cine de animación tiene mucho futuro gracias a las nuevas formas de ver vídeo o a los dispositivos móviles; ahora es posible ver las cosas a través de muchos medios", dice Priego, que ha realizado sus películas como alumno de la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid.

Arturo Ruiz (Madrid, 1972) pudo rodar Paseo, su personal memoria de la Guerra Civil, gracias a la ayuda de 9.000 euros que le concedió la Comunidad para un proyecto con un presupuesto de 20.000 euros. El realizador hace hincapié en que los cortos tienen un circuito de distribución más allá de las pantallas comerciales: "Festivales, Internet, televisión... Ahora, en televisión, cada vez más uno puede encontrar sus propios contenidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras haber rodado cinco cortos, Juana Macías (Madrid, 1971), está terminando de rodar su primer largo, Planes para mañana, con Goya Toledo, Carme Elías y Ana Labordeta. "Hay historias que sólo se pueden contar en un corto, pero también me parece difícil hacer un largo sin haber pasado antes por el corto", afirma, y lanza una pequeña queja a quien corresponda en la Comunidad: "Los permisos son poco ágiles y si quieres filmar algo complicado, como un accidente, es aún más difícil".

Pero estar en un festival no es el final del camino. "El cine es una carrera de fondo. Vivir de ello en estos tiempos es difícil", dice Charo Fuentenebro (Madrid, 1981), directora de La M con la A, la historia de una mujer que tiene que aprender a leer para descifrar lo que cree ser una carta en la que su marido le dice que la abandona. "Es un homenaje a mi madre", dice la joven cineasta.

Semana del Corto de la Comunidad. Del 9 al 14 de marzo en el Círculo de Bellas Artes. Más información en www.circulobellasartes.com

De izquierda a derecha, Pilar García Elegido y los cineastas Juana Macías, Arturo Ruiz, David Priego y Charo Fuentenebro.
De izquierda a derecha, Pilar García Elegido y los cineastas Juana Macías, Arturo Ruiz, David Priego y Charo Fuentenebro.ÁLVARO GARCÍA
Tres hombres conversan con tres mujeres a las que nunca vemos, tres hombres que sólo hablan sobre sí mismos.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/fotogaleria/cultura/Cortometrajes/Semana/Corto/Comunidad/elpgal/20100310elpepucul_1/Zes/1">VIDEOGALERIA: Cortometrajes de la Semana del Corto de la Comunidad</a></span>Vídeo: JUANA MACÍAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_