_
_
_
_

Protección de Datos sanciona a Educación por revelar datos de una menor minusválida

La Agencia de Protección de Datos ha sancionado a la Consellería de Educación por revelar en 2008 datos médicos y académicos de una menor de Catoira con minusvalía, que aparecieron publicados en varios medios. La infracción, que la agencia considera "muy grave", no acarrea sanción económica. "Si fuese una empresa privada, la multa podría ir de los 300.000 a los 600.000 euros", destacó ayer Cipriano Castreje, abogado de la asociación El Defensor del Paciente, que asesoró a la familia de la menor.

Para Castreje se trata de una sanción "única en Galicia", que deriva del enfrentamiento entre la familia y la Administración, que quiso sacar a la niña del colegio en que estudiaba y llevarla a un centro de educación especial. El caso acabó en una sentencia de un juzgado de Pontevedra el mes pasado, que falló en contra de la consellería.

Los datos publicados sobre la menor partieron de la delegación de la consellería en Pontevedra, que por dos veces rechazó confirmar los requerimientos de la agencia sobre el origen de la información. "La familia reclamará responsabilidad patrimonial", avanzó el abogado. "Esperemos que tengan sensatez y no recurran; me parecería irracional", añadió. Educación acató la sentencia de febrero, y culpó a los responsables del departamento en la etapa del bipartito. Si el recurso administrativo que ahora se anuncia no prospera, la familia pasará a la vía judicial.

Según el jurista, los únicos datos identificativos que cabe aportar en supuestos como este son las iniciales del menor, pero no el historial médico. En este sentido, destaca que no sólo se reveló la minusvalía de la joven, sino también otras enfermedades que padecía y sin relación con aquélla.

Castreje entiende que "probablemente" existe un paralelismo entre este caso y el del niño obeso de Ourense, a cuyos padres les fue retirada su tutela. El delegado de la Xunta en esa provincia, Rogelio Martínez, llegó a revelar públicamente los ingresos en el hospital del menor, cuya foto sombreada apareció con reiteración en los medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_