_
_
_
_
Día Internacional de la Mujer

Bilbao e Interior unen fuerzas contra el maltrato

En 2009, se registraron 4.859 casos de mujeres víctimas de malos tratos o de abusos sexuales en Euskadi, 142 más que el año anterior. De entre todos ellos, 888 se produjeron en Bilbao, donde esta lacra aumentó un 3,26% en 12 meses. Casi 300 de esas mujeres sufrió algún tipo de lesión que requirió asistencia sanitaria -cinco de ellas resultaron heridas graves-. Un fenómeno cada vez más creciente es el de la violencia intrafamiliar de hijos que pegan a sus madres. La capital vizcaína registró 203 casos de este tipo, un 10% más que en 2008.

Todos estos datos reflejan una realidad que el Departamento de Interior ha decidido combatir desde varios frentes. El último pasa por firmar protocolos de colaboración para la gestión de casos de violencia conyugal entre la Ertzaintza y las policías locales de diferentes municipios. El primero fue rubricado ayer en Bilbao por el alcalde, Iñaki Azkuna, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. A la capital vizcaína le seguirán otras localidades que Ares no quiso adelantar todavía.

Más información
Emakunde critica que la sociedad se ha acostumbrado al paro femenino

El Programa Municipal de Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento bilbaíno atendió a 489 mujeres el año pasado -el 35% extranjeras-, 13 menos que en 2008, y la Policía municipal contabilizó 145 casos de agresiones en ese tiempo.

En caso de ataque o situación de violencia, las víctimas cuentan con el teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (94 470 14 60), disponible las 24 horas todos los días del año, y con los números de Policía Municipal (092) y Ertzaintza (112).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_