Dimite el director del museo en el que el PP censuró fotos de Gürtel
La decisión del PP de negar la realidad censurando el resumen que los fotoperiodistas valencianos habían preparado del año 2009 en la exposición Fragments d'un any desencadenó ayer la dimisión del director del Museu Valencià de la Il·lustraciò i la Modernitat (Muvim), Romà de la Calle. Este mostró así su rechazo al veto del PP, a través de la Diputación de Valencia, titular de la sala de exposición, a 10 fotografías, varias de las cuales mostraban a miembros del PP implicados en la trama Gürtel.
El viernes pasado, la Diputación, que preside Alfonso Rus, ordenó descolgar las imágenes que más molestaban a los populares. Entre ellas figuraban varias del presidente Francisco Camps tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia en Valencia y una de la desolación de Ricardo Costa tras cesar en sus cargos.
"Nunca he visto ni he vivido torpeza mayor... jamás", declaró De la Calle, a primera hora de la mañana y con voz entrecortada, durante la inauguración de unas jornadas sobre Estética de la memoria. En su última comparecencia en el museo consagrado a las ideas y que lleva el nombre del movimiento surgido hace 300 años para combatir la superstición y la tiranía, De la Calle anunció que había presentado su renuncia al diputado provincial responsable de Cultura, Salvador Enguix. Luego, se quejó de que la Diputación hubiese dicho el pasado viernes que la decisión de censurar había sido consensuada con la dirección del museo. Ya entonces, De la Calle aseguró que esa decisión nunca había sido una iniciativa de la institución.
El PP ha sido el único partido que no ha condenado la censura. Tanto la dirección regional como los miembros del Gobierno valenciano instaron a dar explicaciones a la Diputación. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la única que cuestionó abiertamente la decisión de Rus: "Cuando uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































