Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el director del museo en el que el PP censuró fotos de Gürtel

La decisión del PP de negar la realidad censurando el resumen que los fotoperiodistas valencianos habían preparado del año 2009 en la exposición Fragments d'un any desencadenó ayer la dimisión del director del Museu Valencià de la Il·lustraciò i la Modernitat (Muvim), Romà de la Calle. Este mostró así su rechazo al veto del PP, a través de la Diputación de Valencia, titular de la sala de exposición, a 10 fotografías, varias de las cuales mostraban a miembros del PP implicados en la trama Gürtel.

El viernes pasado, la Diputación, que preside Alfonso Rus, ordenó descolgar las imágenes que más molestaban a los populares. Entre ellas figuraban varias del presidente Francisco Camps tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia en Valencia y una de la desolación de Ricardo Costa tras cesar en sus cargos.

"Nunca he visto ni he vivido torpeza mayor... jamás", declaró De la Calle, a primera hora de la mañana y con voz entrecortada, durante la inauguración de unas jornadas sobre Estética de la memoria. En su última comparecencia en el museo consagrado a las ideas y que lleva el nombre del movimiento surgido hace 300 años para combatir la superstición y la tiranía, De la Calle anunció que había presentado su renuncia al diputado provincial responsable de Cultura, Salvador Enguix. Luego, se quejó de que la Diputación hubiese dicho el pasado viernes que la decisión de censurar había sido consensuada con la dirección del museo. Ya entonces, De la Calle aseguró que esa decisión nunca había sido una iniciativa de la institución.

El PP ha sido el único partido que no ha condenado la censura. Tanto la dirección regional como los miembros del Gobierno valenciano instaron a dar explicaciones a la Diputación. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la única que cuestionó abiertamente la decisión de Rus: "Cuando uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2010