Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Mediodías para la gente corriente

La 2 estrena un magacín social como 'laboratorio' de su futuro

La madurez, el optimismo, la crisis y sus vivencias, la amistad, la dependencia social, el trabajo... Con estos temas pretende La 2 hacer un programa matinal que se aleje de los típicos magacines de política y famoseo que invaden esa franja. No es casualidad: la cadena necesita buscarse una identidad y la apuesta son los temas sociales.

En esa línea, hoy estrena (13.30 a 15.30) Para todos La 2. Dirigido por Quim Cuixart, el espacio quiere dar voz a colectivos que normalmente quedan marginados en la pantalla. Mientras en otras cadenas se entrevisten a famosillos o a políticos, Para todos La 2 dará de manera diaria voz, por ejemplo, a alguna de las abundantes ONG que hay en España para conocer los trabajos de solidaridad y cooperación en los que están inmersas.

Ni política, ni famoseo. La apuesta es el servicio público

Como alude el título, el programa va dirigido a un público amplio y, según su director, al equipo no le preocupa "tratar temas que interesen sólo a una minoría". La cuestión es ofrecer un espacio de lunes a viernes para reflexionar sobre aspectos de la vida que afecten a toda la sociedad. Para ello, el magacín contará con dos debates diarios, siempre desde una perspectiva social. Hoy, tabaquismo y dopaje. En la sección Qué habría pasado si... también se jugará con las ucronías; por ejemplo, cómo sería hoy Barcelona si no hubiera celebrado los Juegos Olímpicos de 1992.

Pero no serán los expertos y tertulianos los protagonistas del magacín, sino unos ciudadanos que participarán de forma activa a través de encuestas. Cada día, a los espectadores y a la gente de la calle se les planteará una pregunta con respuesta afirmativa o negativa para ofrecer al día siguiente la solución en forma de porcentaje. No será siempre un tema de rabiosa actualidad porque, según Cuixart, en el programa "nunca se tratarán temas de actualidad desde el punto de vista informativo, sino desde su vertiente social".

Para todos La 2, que conducirán la periodista Montse Tejera y el actor Juanjo Pardo (presentador de Aquí hay trabajo), es la punta de lanza de la nueva apuesta global de La 2: la información social y próxima con el espectador. Se trata de dar una vuelta de tuerca a los clásicos contenidos de servicio público y que podrían reforzar la personalidad de una cadena que vive en la cuerda floja: su audiencia media fluctúa entre el 3% y el 4%, lo que justificaría la propuesta de algunos de fusionarlo con el Canal Cultura. También se baraja la posibilidad de que, al igual que Para todos La 2, el contenido de la segunda cadena estatal se realizara mayoritariamente en las instalaciones que TVE posee en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en un intento de aprovechar uno de los mayores centros territoriales de la cadena pública que, sin embargo, está infrautilizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de marzo de 2010