_
_
_
_
TESTIMONIO DE LOS EX GUERRILLEROS ENTRENADOS EN VENEZUELA

"Los etarras decían que ETA y las FARC iban a globalizar la lucha"

El Gobierno venezolano condena junto con España a la banda terrorista

José María Irujo

El ordenador incautado al dirigente de las FARC Raúl Reyes no es la única prueba de la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana. Dos policías españoles tomaron declaración en octubre en Bogotá a cuatro ex miembros de las FARC entrenados en el manejo de explosivos por los etarras en, al menos, seis campos venezolanos. Sus testimonios, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, relatan la participación del antiguo etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, en un encuentro con etarras en presencia de presuntos agentes y militares venezolanos. "Los etarras decían que ETA y las FARC iban a globalizar la lucha", asegura uno de los ex guerrilleros. España y Venezuela intentaron ayer calmar las aguas con un comunicado conjunto en el que ratifican "su condena al terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_