_
_
_
_
_
Reportaje:

A solas con la Luna

Educación ultima el programa para usar ordenadores en las aulas - Eskola 2.0 estará preparado en 15 días

La Luna es la protagonista de los primeros materiales digitales que Educación ha mostrado a los profesores que dentro de 15 días podrán comenzar a utilizar los ordenadores portátiles del programa Eskola 2.0 en quinto de Primaria. El despliegue de terminales concluirá con retraso a finales de este mes con la instalación de las redes wifi en los centros públicos y el reparto de portátiles en los concertados.

A pesar del movimiento de recursos que está suponiendo el programa, los docentes alertan de que los miniportátiles, el símbolo de la modernidad en las aulas, suponen una mera herramienta para emprender la verdadera modernización en las aulas, la del cambio en las metodologías y la de la ampliación de la clase a los hogares y las familias.

"Meter un portátil en una clase es fácil. Cómo meterlo no lo es tanto"
Educación presenta el miércoles los contenidos digitales a 400 profesionales
Más información
Sin generar vértigo

"Los ordenadores están en las aulas. Y ahora, ¿qué?", se preguntan varios docentes guipuzcoanos consultados, los primeros en completar el montaje de todo el sistema. El profesorado de quinto curso de Primaria está recibiendo formación en los berritzegunes (centros de innovación educativa) de los tres territorios para alcanzar el dominio suficiente de las herramientas -la pizarra digital y los ordenadores-. "Los niños van a tener mayor facilidad para aprender a usarlas porque han nacido con ellas, pero los profesores dominarán la metodología", explican en el berritzegune de Vitoria. Lo que todavía resta por ver es qué metodologías resultan las más adecuadas para introducir verdaderamente los ordenadores en las aulas y cuáles son los materiales digitales más útiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Meter un portátil en una clase es fácil. Cómo meterlo no lo es tanto", explican. Por ello, después de meses aprendiendo "sin salirnos de las casillas", matiza uno de sus formadores, pasan ahora a conocer la web 2.0, los blogs y los servicios ofertados por los navegadores. Además, se han hecho ya proyectos pedagógicos experimentales.

José Ignacio Mir, director del colegio concertado Erain, resume: "La implantación de las nuevas tecnologías no se resuelve dando portátiles, sino teniendo primero un proyecto en el que estos sean necesarios". Su propuesta es financiar según los programas porque, si no, "meter 25 portátiles puede ser un problema".

En Erain, llevan seis años con un proyecto de video digital educativo en el que en lugar de trabajos escritos se realizan películas: los escolares planifican, graban y editan con los ordenadores portátiles que facilita el centro. También realizan videoconferencias con expertos como Pedro Duque o con colegios de todo el mundo -su proyecto es trilingüe- para explicar sus costumbres.

En este curso cero de Eskola 2.0, los proyectos comienzan a aflorar en los centros públicos, pero parte de la incertidumbre radica en los materiales digitales que nueve empresas están generando para los escolares. En la propia web del departamento un docente pregunta dónde están los nuevos materiales. Hasta ahora, en los berritzegunes el material de la Luna es el máximo exponente de estos contenidos, que Educación envió "a modo de ejemplo", explican fuentes del departamento,.

Educación admite un retraso "mínimo" en la creación de los materiales, lo que ha motivado el desconocimiento docente. El resultado: nada menos que 400 profesores asistirán el próximo miércoles a una jornada práctica organizada por el Gobierno vasco en la que los creadores de los contenidos los explicarán al profesorado. De este modo, los docentes dejarán de estar a solas con la Luna y podrán arrojar más luz a la nueva rutina con los miniportátiles en las aulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_