López dice que el PIB "recobrará ritmo de crucero" en 2012
El lehendakari, Patxi López, comentó ayer los últimos indicadores de la economía de Euskadi, que, en su opinión, comienza a "salir" de la difícil situación vivida en 2009, aunque advirtió de que la crisis perdurará mientras la recuperación no sea lo suficientemente intensa como para generar empleo. López estimó que 2010 será todavía "un año duro", porque a la economía vasca "le costará empezar a crear trabajo efectivo". Las previsiones del Gobierno apuntan a que hasta 2011 no habrá un "ligero crecimiento económico y de empleo", pero "no será hasta 2012 cuando realmente el PIB recobrará el ritmo de crucero, por encima de las tasas del 2%, y el paro empezará a disminuir de forma sensible".
El lehendakari participó en el acto de entrega de los Premios de la Industria, organizado por la Cámara de Guipúzcoa, en un acto en el que se despidió el presidente de este organismo, José María Echarri, quien finaliza su mandato.
No obstante, López subrayó que los vascos están "dando la talla" y, como ejemplo, destacó que 300 empresas se han reordenado, lo que ha incidido directamente en más de 25.000 trabajadores. También repasó la actuación de su Ejecutivo ante esta situación, citando iniciativas como la línea de avales a empresas, los planes Renove en el sector del mueble o de la máquina herramienta, el impulso de nuevos nichos de mercado como el del coche eléctrico o el aumento de casi un 10% de los recursos destinados a I+D+i, entre otras.
El lehendakari López resaltó la importancia de la internacionalización de las firmas y recordó que él mismo encabezará a finales de este mes una misión comercial a Brasil con más de 120 empresarios vascos. Igualmente, citó la reunión del pasado miércoles de su Consejo Asesor de Asuntos Socioeconómicos, un instrumento que estudiará "la eficacia de las políticas" que desarrolla el Gobierno y servirá para "mirar adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.