Saqueos en Chile
En estos días posteriores al terremoto en Chile estamos oyendo en la radio, en la televisión y leyendo en la prensa innumerables indignadas condenas de los saqueos que están ocurriendo en las ciudades chilenas como Concepción más afectadas por el seísmo.
En cambio, no encontramos indignación alguna ante la enorme desigualdad económica presente en Chile, donde el 10% más pobre de la población sólo tiene el 1,65% de la renta mientras el 10% más rico controla el 41,7% de la renta.
Para comparar, en España las cifras correspondientes a esos mismos decimales son el 2,6% y el 26,6% de la renta. Otro indicador de desigualdad económica es el Índice de Gini, que indica mayor desigualdad cuando más se acerca a 1 y menor desigualdad cuanto más cercano está de 0. Pues bien, el Índice de Gini de Chile es del 0,520 (en España es del 0,347), uno de los más altos de los 45 países que el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2009 (la fuente de todos estos datos) coloca en la categoría de "desarrollo humano alto".
¿Estará relacionada lo que podemos llamar la "tasa de saqueo" con la desigualdad económica? Indudablemente, no todos los pobres saquean, pero seguramente todos los saqueadores sufren grandes carencias y penurias. ¿Se dedicarían a esta actividad, con el peligro que ella entraña para su integridad física o su libertad, si tuvieran un empleo estable e ingresos por encima de la línea de pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.