Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pantallas 'multiformato'

La tecnología digital, base de los Cines Girona de Barcelona

Algún día las salas de cine exhibirán en cualquier formato (35 milímetros, digital y 3D) y tendrán proyección estable de acontecimientos como ópera, danza y conciertos, la mayoría en directo (quizá fútbol la próxima temporada); también cine alternativo, con largometrajes de 80 minutos a partir de material de Youtube, y además en breve accederán a un portal de Internet sólo para exhibidores desde donde se descargarán las películas que proyectarán. O por ahí van ya los promotores de los Cinemes Girona de Barcelona, que reestrenaron ayer por la tarde las tres salas de la calle de Girona, cerradas desde abril pasado, tras haber sido el Moderno, Lauren Girona y Casablanca Kaplan.

Cine europeo o independiente norteamericano, en versión original subtitulada o doblada en catalán, y mantener los filmes al menos tres semanas son las señas de este centro, cuya titularidad es de un grupo de productoras, distribuidoras y exhibidoras (en el que sobresalen el Circuit Urgellenc, los Cinemes Guiu y BNC) vinculado al Circuit Català de Cinema Digital. Gracias a él ya ofrecerán el día 31 el Ballet Bolshoi desde Moscú.

También ayer se estrenó el filme Res publica, del portugués afincado en la ciudad José María Nunes, uno de los de los artífices de la Escuela de Barcelona y condecorado ayer por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que se encontraba en Barcelona para asistir a un foro económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010