_
_
_
_
_

Un decreto flexibiliza las normas para las viviendas

Pablo Linde

Las normas de edificación de viviendas en Galicia dan un nuevo vuelco. Tras las polémicas Normas do Hábitat del bipartito, que estaba recurrida por la Federación Galega de Municipios e Provincias, la Xunta del PP aprobó ayer un nuevo decreto que da más poder a los ayuntamientos y suaviza algunos preceptos.

Los consistorios podrán autorizar excepciones al cumplimiento de las normas en las rehabilitaciones, capacidad hasta ahora en manos de la Administración autonómica. "Esto evitará los largos trámites burocráticos que eran necesarios con la norma anterior", aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió que con el decreto se pasa "de un escenario de confrontación al consenso generalizado, ya que ha sido negociado con colegios de arquitectos, de aparejadores, ayuntamientos, promotoras y constructoras".

El texto aprobado ayer establece los requisitos mínimos de funcionalidad que deben cumplir las viviendas para considerarse habitables, ajustando ligeramente los estándares de dimensiones y de superficies que deben cumplir las piezas de las viviendas. Las nuevas normas mantienen la dimensión mínima de una vivienda en 40 metros cuadrados, tal y como lo hacía el decreto del bipartito, pero autoriza los lofts. Es decir, que permite una única estancia con el dormitorio incluido, en lugar de tener que estar independiente del salón.

Nuevas dimensiones

También cambia el tamaño de las puertas para adecuarlo al estándar del resto de España y de Europa. "No habrá unas distintas en Galicia, lo que supone un impacto en las fábricas que están produciendo de forma estandarizada este tipo de carpintería interior", aseveró Feijóo.

El nuevo texto reduce, además, las dimensiones del lavadero y del tendedero a 1,5 metros, se establecen tolerancias de dimensiones que permitan asumir los imprevistos de la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, se eliminan "todas las exigencias" que el texto anterior establecía en relación con aspectos regulados en otras normativas y que no entran en el campo de la habitabilidad de la vivienda. Tampoco se regulan las condiciones de eficiencia energética de las viviendas "ya que están estipuladas en el código técnico de la edificación y no deben ser objeto de la normativa de habitabilidad", explica la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_