_
_
_
_

Jove opta a explotar la autovía de la Costa da Morte

El holding del empresario Manuel Jove sitúa por primera vez su punto de mira en las concesiones de obras públicas en Galicia. Inveravente, la corporación del ex presidente de Fadesa, se ha presentado al concurso para la adjudicación por el sistema de peaje en sombra de la futura autovía de la Costa da Morte entre Carballo y Berdoiras, que requerirá una inversión superior a los 216 millones de euros.

La oferta del empresario coruñés, presentada en Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a finales de febrero, se ha concretado a través de su sociedad de capital riesgo Arnela, en alianza con el grupo constructor FCC, Francisco Gómez y Cía. y Covsa.Manuel Jove competirá con otros dos grupos empresariales que cuentan con participación gallega: de un lado, Dragados y Puentes y Calzadas y, de otro, Acciona y la orensana Copasa. Junto a FCC, Arnela Capital es mayoritaria en el consorcio que se ha presentado al concurso. La consellería de Agustín Hernández licitó de nuevo la autovía de la Costa da Morte después de rescindir en noviembre, por mutuo acuerdo, el contrato de concesión de la obra firmado en 2008 y que había recaído en Ferrovial y Taboada y Ramos. Las condiciones de mercado y la imposibilidad de asumir financieramente el proyecto fueron los motivos que llevaron a este grupo a tirar la toalla.

La apertura de plicas del proyecto está prevista para abril, con el objetivo de comenzar las obras antes del verano, según avanzan desde Medio Ambiente. La autovía, de 42 kilómetros, se adjudicará por el sistema de peaje en sombra (el adjudicatario adelanta el dinero de la concesión para financiar el proyecto y, cuando entre en funcionamiento, cobra un canon anual en función del tráfico que tenga la propia autovía). Fuentes del entorno de Jove confirman que es la primera vez que se presenta a un contrato de concesión y resaltan que es una apuesta del grupo por Galicia.

216 millones

La autovía entre Carballo y Berdoias conectará la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) con Baio y Berdoias. Además, servirá de alternativa a la congestionada carretera entre A Coruña y Cee (AC-552). Según cálculos de Medio Ambiente, supondrá una inversión de más de 216 millones de euros. El tramo entre Berdoias y Cee dará continuidad a la autovía como vía de altas prestaciones, con una longitud que supera los 10 kilómetros y un inversión de 34 millones de euros.

Arnela Capital Privado, la sociedad con la que Jove participa en el proyecto, es una de las herramientas inversoras activadas por el empresario coruñés tras la venta de Fadesa. Constituida en julio de 2007, tiene un capital de 300 millones de euros. Arnela Capital fue, por ejemplo, la sociedad encargada de iniciar el desembarco de Inveravante en la textil Caramelo y, posteriormente, comenzar a tomar el control de la petrolífera Vetra. La energía y puntuales actuaciones urbanísticas, así como la toma de algo más del 5% del BBVA, han sido las grandes apuestas de Jove desde que vendió la inmobiliaria que presidía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_