Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RECONSTRUCCIÓN DE LA REUNIÓN GOBIERNO-IU EN ZURBANO | El debate de las medidas contra la crisis

Salgado: "No hay que confundir economía sumergida con informal"

La reunión de la troika negociadora del Gobierno con Izquierda Unida se desarrolló ayer de forma respetuosa y constructiva, según fuentes de la coalición. Por IU, estaban su coordinador general, Cayo Lara; el diputado Gaspar Llamazares y el responsable de economía, José Antonio García Rubio. Lo que sigue es una reconstrucción de lo hablado en el palacio de Zurbano a partir del relato de fuentes de IU, matizado por la Vicepresidencia Segunda en las citas de Elena Salgado.

La vicepresidenta económica abrió el fuego comentando las propuestas de IU.

Elena Salgado: "Hemos estudiado vuestro documento de las 100 propuestas. Pero una parte importante de ellas suponen más gasto. No podemos aceptar ningún gasto más, la estrategia del Gobierno es reducir el gasto, cumplir el Plan de Austeridad".

El Gobierno se queja de que IU se meta en la negociación laboral.

Salgado: "Planteáis en vuestro documento medidas que se van a discutir en la mesa del diálogo social y en la del Pacto de Toledo".

G. Rubio: "Respetamos esos ámbitos de negociación pero creemos necesario que el Gobierno conozca nuestras ideas al respecto. Al final cualquier medida habrá que llevarla al Parlamento".

Cayo Lara: "El déficit no ha venido sólo por el lado del gasto, que sólo es responsable de 4,5 puntos de déficit. El resto, hasta 11,4, se debe a la reducción de ingresos. Planteamos medidas que, aunque incrementan el gasto, contienen propuestas que no afectan al déficit. Proponemos un plan directo de creación de empleo con un gasto de 11.000 millones: eso por sí solo genera ingresos a Hacienda de más de 8.000 millones, vía cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos".

[IU se queja de que en España las rentas del trabajo tributen más que las rentas del capital].

Salgado: "Ya hemos hecho una reforma fiscal hace poco. Nuestro tipo marginal de IRPF está en la media de la UE. El Impuesto de Sociedades tiene una recaudación efectiva media del 18% y ahora, durante cuatro o cinco años [las empresas], estarán compensando pérdidas".

Lara: "No compartimos ese criterio. Además, hay muchas posibilidades de recaudación en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Hay que aumentar la fiscalidad a los bancos y a los bonus de los ejecutivos".

Salgado: "Bueno, no hay que confundir economía sumergida con economía informal [IU entiende que el Gobierno distingue entre el delito grave y no cobrar el IVA de vez en cuando]. Y mañana llevaremos un plan de lucha contra el fraude fiscal al Consejo de Ministros. La fiscalidad de los bonus y otros beneficios de los ejecutivos lo plantearemos en el marco de la UE".

Lara: "Nosotros no estamos de acuerdo en el aumento del IVA y se ha hecho".

Salgado: "El IVA es uno de los más bajos de nuestro entorno".

Lara: "La iniciativa sobre rehabilitación de viviendas se la presentamos hace 11 meses a Zapatero. Pueden crearse 700.000 puestos de trabajo con nuestra fórmula [subvencionar el 25% de la obra], y no creemos que sea la resurrección del ladrillo. Hablamos de mayor eficiencia energética, mayor calidad, mejor accesibilidad. Pero no estamos de acuerdo con que el estímulo se haga vía deducción fiscal, porque funcionaría como la ayuda de 400 euros, sería injusto e ineficaz".

Salgado: "Nos podemos comprometer a buscar una fórmula para hacer un escalonamiento".

García Rubio: "El análisis de IU es que ésta es una crisis de demanda. Si aumentan el consumo privado y la inversión pública se dinamizará la economía real".

Sebastián: "Coincidimos en que es una crisis de demanda, pero se ha transformado rápidamente en un problema de financiación exterior de nuestra economía. Ésa es ahora la prioridad".

Sobre los créditos del ICO:

Lara: "No estamos de acuerdo con que se gestione a través de una entidad financiera nacional porque hay muy pocas. Creemos que debe hacerse a través de las cajas y con intereses bajos".

Salgado: "Si se hace mediante una entidad nacional y concurso público, habrá competencia y saldrá más barato, pero se pueden mirar otras posibilidades".

Sobre el fomento de las VPO:

Lara: "Nos parece que habiendo un stock de tantas viviendas sin ocupar, sea necesario construir más VPO. Nosotros defendemos una política de alquiler moderado, que el Estado compre casas a precio de coste y las ponga en el mercado en alquiler".

Salgado: "El Gobierno fomenta también el alquiler pero no queremos utilizar el dinero público para pagar las deudas de los promotores. No nos planteamos asumir una gestión pública de miles de viviendas en alquiler".

Las propuestas de la jornada de ayer

- Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya defienden tirar más del gasto público y mejorar los incentivos que plantea el Gobierno. IU aboga por que el Estado subvencione el 25% de las obras de rehabilitación, lo que crearía, según sus cálculos, 700.000 empleos, frente a los 350.000 que el Ejecutivo espera generar con la rebaja del IVA y la desgravación del IRPF en las reformas. Tampoco están de acuerdo con las subidas del IVA aprobadas, que todo el mundo paga por igual, y prefieren subir la presión fiscal en el IRPF, que los ciudadanos pagan en función de sus ingresos. Sí piden un IVA del 25% para artículos de lujo y un impuesto para los directivos bancarios.

- UPyD.

La formación de Rosa Díez se alinea con el PP a la hora de pedir que se elimine el poder de veto de las comunidades autónomas en las fusiones de cajas de ahorros. También propone que el Estado establezca techos de gasto a las autonomías y autorice o niegue sus emisiones de deuda.

- BNG. Los nacionalistas gallegos también quieren revisar la subida del IVA, que "influye en la cesta de la compra", pero están a favor de elevar la presión fiscal en rentas altas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2010

Más información