_
_
_
_
_

Las cofradías de Sevilla se manifestarán contra la ley del aborto

Elsa Cabria

La hermandad del Santo Entierro de Sevilla organizará el próximo domingo un rosario para protestar contra el aborto, al que está previsto que se sumen buena parte de las 120 cofradías de la capital hispalense. Una manifestación en plena cuaresma que recorrerá el centro de la ciudad en rechazo a la futura ley que regulará la interrupción voluntaria del embarazo.

El mismo domingo, 36 cofradías, con la hermandad del Santo Entierro a la cabeza, se sumarán a la marcha por la vida, una movilización que convoca la Federación Católica de Padres de Sevilla (Fecapa) para rechazar la ley del aborto.

Desde las hermandades, rehúsan el perfil político del rosario y justifican la coincidencia de los dos actos. "Lo organizamos a finales de enero. No había más fechas en el calendario", se defiende el hermano mayor Luis Miguel Onieva. "Esto es religión, no política", advierte, "pero somos una asociación laica dentro de la iglesia que se opone a una ley que es una aberración". Sin embargo, el consejo de hermandades sí que denomina manifestación al rosario contra el aborto. "Pero es también un acto piadoso", apostillan.

Más información
Miles de personas piden en Madrid la derogación de la ley del aborto

"Nada de política"

El consejo de hermandades tampoco atisba ningún resorte político. Ni en la movilización religiosa ni en la concentración que organiza Fecapa. "No estamos en absoluto intentando politizar, ni influir en el derecho al voto, ni descalificar al Gobierno". Justifican su adhesión al rosario porque, anteponen el derecho a la vida "desde la concepción hasta la muerte natural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta la semana pasada, sólo la Hermandad del Rocío se había interesado oficialmente por la iniciativa "privada y personal" de los hermanos del Santo Entierro. En el consejo lo veían "con muy buenos ojos", pero hasta ahora no han confirmado su participación a un evento que califican de "manifestación en toda regla".

"El derecho a la vida es un terreno resbaladizo, pero no debe tener discusión para un católico", dice el hermano mayor del Santo Entierro, que asegura que no ha habido disensiones en su cofradía. "El que piense que esto está politizado, no cambiará de opinión. Tenemos la conciencia tranquila".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_