Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas piden en Madrid la derogación de la ley del aborto

La marcha, convocada por más de 200 asociaciones, protesta contra la ley que entrará en vigor en julio.- Con el lema 'España vida sí' piden al Partido Popular que haga efectivo su compromiso político.

Miles de personas se han manifestado esta mañana en Madrid contra la nueva ley del aborto. La manifestación, convocada por 270 organizaciones, pide la derogación de la normativa, que entrará en vigor el próximo 5 de julio. Reclaman al Partido Popular que haga efectivo su compromiso político y que incluya en su programa electoral la derogación de la ley. Con el lema 'España vida sí', la manifestación buscaba llamar la atención de la opinión pública durante la presidencia española de la Unión Europea.

La empresa de recuento de asistentes Lynce ha contabilizado 9.726 personas, informa EFE. En la anterior marcha antiabortista del 17 de octubre de 2009 cifró la participación en 55.316 personas. La organización ha asegurado que hoy fueron 600.000 personas. En la de octubre dijo dos millones.

Con gritos de "Zapatero dimisión" o "Vida sí, aborto no", los manifestantes, encabezados por representantes de más de 200 organizaciones, han exigido al Gobierno que de marcha atrás para que la nueva ley del aborto, que permite a las mujeres abortar libremente hasta las 14 semanas de gestación, no entre en vigor.

Varios miembros del Partido Popular han participado en la marcha, como el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, la teniente de Alcalde de Madrid y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el senador del PP Luis Peral o el secretario general de la FAES, Jaime García Legaz.

"Estamos aquí para defender el derecho a la vida, también el de los no nacidos. Para que nuestra voz de ciudadanos se escuche", ha dicho Juan José Cortés, padre de la niña asesinada hace dos años en Huelva, que encabezaba la marcha, junto a representantes de organizaciones como Derecho a Vivir, Médicos por la Vida o Hazteoir.org.

Los manifestantes, cargados con decenas de globos rojos con forma de corazón, han coreado gritos como "Un bote dos botes, abortista el que no bote" o "Zapatero, tu madre no te abortó". En la marcha, que se celebraba también en otras ciudades de España, han participado dos carrozas llenas de jóvenes que, al ritmo de la música, coreaban "Esta es la juventud de España".

A su llegada a la Puerta del Sol, los organizadores han pedido un minuto de silencio. "Pedimos silencio porque ahora mismo hay alguien que ha decidido que su hijo no nazca. Porque con el amparo del Gobierno de Zapatero van a seguir muriendo niños", ha dicho Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org. Sonsoles Alonso, ginecóloga y portavoz de Ginecólogos por la vida, ha leido una carta en la que ha pedido que la ley del aborto no entre en vigor. "¿Desde cuándo un médico mata a sus pacientes?", ha dicho. "No queremos dstrozar la vida de las mujeres arrancándoles a sus hijos de sus entrañas", ha añadido.