_
_
_
_
_
DANIEL ZULAIKA | Plan Antisida

"La idea está siendo rentable para descubrir seropositivos"

"Hemos dado en la diana". El coordinador del plan antisida del País Vasco, Daniel Zulaika, se mostró ayer satisfecho con el resultado de los 10 primeros meses de vida del proyecto de test rápidos de VIH en las farmacias. "La prevalencia de positivos en las farmacias, ocho de cada mil pruebas realizadas", resulta superior a los que se detectan en las unidades destinadas específicamente al sida. "Está siendo un test rentable para descubrir a personas que son seropositivas sin saberlo", señaló Zulaika.

El responsable del plan del VIH en la comunidad subrayó además que el programa ha tenido una afluencia constante de usuarios. "Aumentan cuando se hace una campaña de publicidad o de información, luego baja, también crece durante el verano o en el Día Mundial del Sida, pero trimestralmente hemos visto que se mantienen" las solicitudes.

Más información
Las farmacias realizan nueve pruebas rápidas al día de detección del VIH

La prueba tiene una fiabilidad cercana al 100% cuando la práctica de riesgo se ha realizado tres meses antes. Si da positivo, el caso debe confirmarse con otros análisis y el paciente es derivado a otros centros para su seguimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_