"La idea está siendo rentable para descubrir seropositivos"
"Hemos dado en la diana". El coordinador del plan antisida del País Vasco, Daniel Zulaika, se mostró ayer satisfecho con el resultado de los 10 primeros meses de vida del proyecto de test rápidos de VIH en las farmacias. "La prevalencia de positivos en las farmacias, ocho de cada mil pruebas realizadas", resulta superior a los que se detectan en las unidades destinadas específicamente al sida. "Está siendo un test rentable para descubrir a personas que son seropositivas sin saberlo", señaló Zulaika.
El responsable del plan del VIH en la comunidad subrayó además que el programa ha tenido una afluencia constante de usuarios. "Aumentan cuando se hace una campaña de publicidad o de información, luego baja, también crece durante el verano o en el Día Mundial del Sida, pero trimestralmente hemos visto que se mantienen" las solicitudes.
La prueba tiene una fiabilidad cercana al 100% cuando la práctica de riesgo se ha realizado tres meses antes. Si da positivo, el caso debe confirmarse con otros análisis y el paciente es derivado a otros centros para su seguimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.