_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La otra cara de Hyde

Javier Vallejo

Denis Podalydès, sociétaire de la Comédie-Française, donde trabajó con Fomenko, Langhoff, André Wilms y Benno Besson, menuda suerte, nos dio lecciones de economía gestual en el Festival de Otoño, protagonizando El mentiroso, de Corneille. Ahora tampoco gasta pólvora en salvas en su interpretación del doctor Jekyll y de mister Hyde, dónde es, además, narrador preciso de sus desventurados experimentos.

El caso Jekyll es todo síntesis y sugerencia, un concentrado de la novela de Stevenson que alimenta sin saciar. Podalydès nos va arrastrando sigilosamente desde el universo aparentemente impoluto de Jekyll al corazón unívocamente perverso de Hyde, mientras evoca Londres después de la medianoche con recursos intencionadamente ingenuos.

EL CASO JEKYLL

Autora: Christine Montalbetti. Intérprete: Denis Podalydès. Escenografía: E. Ruf. Coreografía: Cécile Bon. Dirección: Emmanuel Bourdieu y Eric Ruf. Teatro del Instituto Francés. 3 y 4 de marzo.

Sin alardes, el actor se embolsa nuestra atención, nos lleva por los vericuetos del relato, filosofa sobre la naturaleza dual del ser humano, homenajea a Jean-Louis Barrault y nos coloca al borde del desconcierto cuando abandona la escena en pleno soliloquio y prosigue fuera de campo. Su trabajo proteico, a cuerpo limpio, basado en la composición física antes que en la discreta caracterización, está por encima de un espectáculo que abusa de la penumbra y que necesitaría un escenario más unido a la platea que el del Teatro del Instituto Francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_