Abbas accede a reanudar las negociaciones con Israel
La Liga Árabe decidió ayer en El Cairo respaldar las negociaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina propiciando así la cobertura política al presidente Mahmud Abbas para volver a las conversaciones con el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Al principio, los delegados de ambas partes no se verán las caras, al menos formalmente. El enviado de Barack Obama, George Mitchell, ejercerá como mediador. La Liga Árabe, que dijo desconfiar de la sinceridad israelí, no logró el consenso de los 14 Estados presentes en la reunión, pero acordó que esas conversaciones a través de terceros no deberán prolongarse más allá de cuatro meses.
Interrumpidas en diciembre de 2008, el día en que el Ejército israelí lanzó su ataque contra Gaza, las perspectivas no son nada prometedoras, según opinan la mayoría de los analistas políticos. Además de la división política abismal entre Fatah y Hamás, que rechaza el reinicio de la negociación, el Gobierno israelí ya ha planteado como irrenunciables exigencias que son inaceptables para los palestinos, y ha adoptado algunas iniciativas que han provocado disturbios en Hebrón y Jerusalén.
Pocos en Israel creen que Netanyahu, cuya pesadilla es el programa nuclear iraní, pretenda sellar un pacto con la Autoridad Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.