Una fotografía de Xoán A. Soler, mejor imagen del año 2009
Una niña salta a la comba mientras su padre, soldado de la Brilat destinado a Líbano, se prepara para coger el avión en el aeropuerto de Lavacolla. La escena, inmortalizada por Xoán A. Soler (A Pobra do Caramiñal, 1966) acaba de ser premiada en como la mejor fotografía informativa del 2009 por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y la Fundación Caixa Galicia. Es la primera vez que ambos organismos convocan un premio de estas características.
Soler fue a cubrir la despedida de 220 soldados y se encontró con una niña totalmente ajena al drama de la separación. "Me llamó la atención su inocencia. Iba de aquí para allá, como si estuviera en el patio del colegio", recuerda el fotógrafo, que lleva casi 17 años trabajando en La Voz de Galicia, diario que publicó la imagen. El jurado, compuesto por el decano del CPXG y por los fotógrafos Javier Bauluz, Miguel Riopa y Emilio Morenatti -que aún se está recuperando del atentado sufrido en agosto en Afganistán-, recalcó el papel de un colectivo "pequeño y maltratado" sin el cual el público se quedaría "ciego". Al premio, valorado en 9.000 euros, concurrieron 141 imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.