_
_
_
_

Detenido en Altea El Monstruo, un genocida montenegrino

Natalia Junquera

"Estoy cansado de huir". Es lo que un criminal de guerra llamado Veselin Vlahovic y apodado El Monstruo de Grbavica, confesó a los policías que le detuvieron el lunes en Altea (Alicante). Antes, eso sí, se resistió "con una fuerza impresionante" a los grilletes, según los agentes que lo arrestaron. Vlahovic reconoció ante sus captores haber matado a mujeres y niños. "Fue algo escalofriante", relató un agente. Se le atribuyen más de 100 asesinatos, violaciones y torturas en el barrio bosnio de Grbavica entre 1992 y 1995. Pero Vlahovic (Montenegro, 1969) siguió matando y delinquiendo tras la guerra de la antigua Yugoslavia. De hecho, fue detenido en un dispositivo especial que investigaba a una banda de ciudadanos del Este especializada en robos con fuerza.

Más información
Garzón envía a prisión al 'monstruo de Grbavica' e inicia el trámite de extradición

Tras la guerra, en 1998, atracó a mano armada un café en Montenegro y disparó a bocajarro a un hombre en un supuesto ajuste de cuentas. Este último delito le llevó a una prisión de Montenegro de la que se fugó en 2001 y a los pocos días asesinó a un hombre a las puertas de un bar en Serbia.

El Monstruo llevaba ocho años viviendo en España. En 2004 participó en un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona y al año siguiente en un robo con fuerza en una casa de Salou donde intoxicó a un bebé con los sprays que había usado para dormir a los inquilinos. En abril de 2005, tiroteó a una patrulla de la Guardia Civil que le había detectado pero, una vez más, logró huir, aunque herido. La policía le atribuye, además, tres robos con fuerza cometidos el pasado febrero en locales de Denia, Altea y Benidorm.

Vlahovic, que llegó a utilizar cuatro identidades falsas, tiene en vigor tres órdenes de captura internacionales y otras dos españolas. La semana que viene la Audiencia Nacional podría decidir su extradición, aunque también tiene causas pendientes en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_