Aguirre rechaza que el Ejecutivo se esté planteando una subida de impuestos
"No podemos pretender un sistema de alta calidad en los servicios con una recaudación insuficiente". Esas palabras pronunciadas el pasado sábado por el lehendakari, Patxi López, ante el Comité Nacional del PSE y su llamada a "un debate sereno" sobre el modelo tributario vasco levantaron ese mismo día una sospecha: ¿estaba sugiriendo una subida de impuestos?
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, recalcó ayer en una entrevista en Radio Euskadi que no se trata de eso. "Nadie está planteando subidas de tipos", destacó. "Estamos hablando de cómo tenemos que recaudar lo que necesitamos con las figuras impositivas que ahora tenemos" y fijar "una presión fiscal sobre el PIB homologable, que nos permita la sostenibilidad de nuestros servicios", añadió.
El lehendakari mencionó también ante su partido que la presión fiscal en Euskadi asciende al 30%, diez o más puntos por debajo de la de los países más avanzados de Europa, cuyos servicios se pretenden igualar.
Aguirre, quien ayer suscribió con 20 entidades financieras un convenio de apoyo financiero a pymes, empresarios individuales y profesionales autónomo -con Elkargi y Oinarri como avalistas- siguió en ese acto recomendando "cautela" pese al crecimiento del 0,2% del PIB registrado en el último trimestre de 2009, con el que Euskadi ha salido técnicamente de la recesión.
La debilidad de ese crecimiento aconseja incentivar la demanda privada, sostuvo, ya que la pública no podrá tirar del carro al precisar controlar el déficit.
El consejero destacó la dificultad que supone para la Administración combinar los estímulos a esa demanda privada con la reducción de su déficit para adecuarse a las obligaciones europeas de equilibrio y estabilidad presupuestarias, pero garantizó que las ayudas se mantendrán, para evitar que su supresión ralentice el crecimiento, como ha ocurrido en Alemania. El convenio firmado está dotado con 600 millones de euros. La mitad se convocará el lunes próximo y 50 de los 300 millones se reservan a autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































