Enfrentamiento entre catedráticos y PNN y alumnos en el claustro de la Universidad de Barcelona
La aparición de una fuerte bipolarización entre los catedráticos numerarios, por un lado, y los profesores no numerarios (PNN) y estudiantes, por otro, fue la nota dominante en la sesión de ayer del claustro general de la primera Universidad de Barcelona.
En esta nueva tónica, el hecho más sorprendente fue la elección del catedrático de Derecho Internacional, José Puente Egido, como representante de los catedráticos en la comisión que elaborará el nuevo reglamento del claustro. Un grupo de PNN dijo a EL PAIS que el profesor Puente es «uno de los catedráticos más reaccionarios de la Universidad española». Los profesores añadieron que «su elección constituye una provocación ».El profesor Puente, en efecto, es calificado de ultraderecha por alumnos suyos, que el pasado año «contestaron» su cátedra.
Tanto PNN como estudiantes consideraron que la elección podría ser una provocación para que los estudiantes abandonaran el claustro o bien el inicio de maniobras dilatorias que impidan entrar en el fondo de la temática a plantear, que sigue siendo la re forma de la composición del propio claustro con el establecimiento de la paridad, es decir, de la presencia, con idéntico número de representantes, de catedráticos, PNN y estudiantes.
En la sesión de ayer, presidida por el nuevo rector en funciones doctor Joan Obiols, además de constituirse la mesa y de designarse la comisión de reglamentos, se acordó suspender las sesiones hasta el próximo martes, en que se aprobará el reglamento que haya elaborado la mencionada comisión.
Será entonces cuando se compruebe si, como todo parece indicar, un número sustancial de catedráticos se inclina por el enfrentamiento directo con los estudiantes y los PNN, apoyados estos últimos por los sectores liberales del profesorado numerario, cuya fuerza -decisiva en los primeros momentos del claustro- declinó muy sustancialmente en la sesión de ayer.
El cambio de actitud de la mayoría de catedráticos o su radicalización sería fruto de una reunión celebrada por miembros de este estamento anteayer. En ella habría dominado el criterio de los catedráticos más Inmovilistas, tratándose incluso de la posibilidad de que una parte sustancial de los catedráticos llegase a abandonar el claustro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.