_
_
_
_

Programa mínimo para la concordia

El restablecimiento de los cuerpos armados forales, es una medida que a juicio de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, puede reducir muchas de las tensiones actuales existentes en el País Vasco. En un llamamiento dirigido al pueblo y a los- partidos políticós vascos esta entidad doblemente centenaria propone los siguientes objetivos mínimos para normalizar la convivencia ciudadana:1. Amplio régimen de autonomía (política, cultural, económica y social) para Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, y su agrupamiento en una región vasca.

2. Restablecimiento de núestras instituciones sobre una base democrática, de- forma que vecinosy moradores, según la expresión foral, designen sus órganos de gobierno.

3. A utonomía cultural, centrada particularmente en una universidad vasca, que disponga de cuerpos docentes formados en él País Vasco y con entera libertad para determinar sus propios planes de enseñanza.

4. Descentralización administrativa, de forma que la región no sea sometida. a organism-os. radicados fuera del país en ningún campo de la función pública, celebrándose en el propio País Vasco las oposiciones para aquellos funcionarios que vayan a ejercer en su ámbito geográfico. En ese capítulo se incluye también el restablecimiento de los cuerpos armados forales.

5. Abandono de los métodos que atentan contra la vida y la dignidad humana, dilucidando las diferencias políticas mediante medios propios de nuestras ideas democrática!.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_