_
_
_
_

Las tesis de García Calvo

El miércoles por la mañana hubo un debate sobre la crítica de la ciencia, llevado principalmente por Agustín García Calvo, recientemente integrado a la Universidad tras su expulsión en 1965. «No se puede hacer una maldición de la técnica -explicó- sin maldecir a la ciencia misma, ya que no están separadas.»García Calvo dijo que «el saber es una de las formas más claras y más puras en las que el poder se manifiesta» y distinguió entre ciencia positiva, que se refiere a lo que es extraño a la propia ciencia tiende a convertir la vida, lo no sabido, en ideas («La ciencia en la muerte de la posibilidad de conocer»), y ciencia negativa, que versa sobre las ideas desarrolladas por la ciencia positiva, mostrando sus imperfecciones.

Más información
Los profesores de universidad se manifiestan en bicicleta
Los PNN de instituto vuelven a clase
Los estudiantes de Medicina reivindican "a remo"

La tesis de la crítica de la ciencia en el marco de la Universidad fue, en definitiva, constatar que ésta es una institución que cualifica a los actores que van a ejercitar el poder, sea técnico o ideológico.

Por la tarde hubo un debate sobre sexología, homosexualidad y represión y sobre la cuestión feminista. En él se puso de manifiesto la escasez de pronunciamientos por parte de partidos políticos de la oposición sobre temas como los delitos específicos de la mujer, como el aborto, o el orillamiento del tema de los homosexuales, que piden la derogación de la ley de Peligrosidad Social.

Ayer por la tarde, en la facultad de Ciencias de la Información se celebró una feria de la comunicación, en la que se hicieron públicas las adhesiones al problema de los PNN y los pronunciamientos de numerarios militantes en partidos políticos sobre la Universidad, alternativa que los PNN proponen. Asimismo, hubo un coloquio sobre los presos comunes.

Hoy se tratarán, entre otros temas, la sindicación del profesorado, y se hará un festival de música.

Mañana, sábado, se repartirán por la ciudad el manifiesto de los no numerarios y se clausurará la Semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_