Movimiento de protesta tras el choque de trenés en San Andreu
Hoy se llevarán a efecto los primeros sepelios de las víctimas del accidente de ferrocarril ocurrido anteayer, lunes, en el término municipal de San Andreu de la Barca y que costó la vida a veintidós personas y ocasionó 115 heridos, 38 de ellos graves.
En fuentes sindicales se informa que a las diez de la mañana de hoy será enterrado, en la localidad de Sant Boi de Llobregat, Juan Guillén Pérez, jefe de tren y afiliado a la UGT, mientras que a las cuatro de la tarde tendrá lugar el de Alejandro Candi Giménez, obrero perteneciente a Comisiones Obreras.Las mismas fuentes indicaron que es muy probable que durante todo el día continúe el movimiento de protesta iniciado ayer con el fin de denunciar la falta de seguridad en la línea de ferrocarriles en que ocurrió el accidente.
En este sentido, hay que destacar que ayer por la mañana se registraron diversos paros de variable duración en varias empresas de la localidad de Martorell, entre ellas la sucursal de Seat de aquella localidad, en cuya factoría trabajaban la mayoría de los obreros que viajaban en el tren siniestrado.
Asimismo, al mediodía, unos 2.000 trabajadores de la mencionada sucursal iniciaron una marcha hasta el lugar del accidente, sin que se registraran incidentes.
En la factoría de la empresa Seat, en la zona franca de Barcelona, hubo también un paro de solidaridad que tuvo una duración de cuatro horas y afectó al primer turno de trabajadores.
En el terreno de las protestas cabe mencionar la nota hecha pública por la comisión de prensa del Sindicato Obrero y Unitario de Seat, en la que, entre otras cosas, se dice que: «El accidente no ha sido algo casual ni debido a un fallo humano, como alega la dirección de los Ferrocarriles Catalanes. No ha sido casual, porque los trabajadores de Seat y varias asociaciones de vecinos hemos denunciado con frecuencia las deficiencias de las líneas y la posibilidad de un accidente de las trágicas consecuencias del ocurrido. »
Según informaron fuentes laborales, a últimas horas de la tarde de hoy está prevista la celebración de una asamblea abierta de todos los habitantes de la localidad de Martorell para exigir garantías mínimas para con las viudas de los obreros muertos en el accidente. Asimismo, se ha indicado que por parte de los habitantes de Martorell se iniciará un boicot activo a los Ferrocarriles Catalanes hasta que no se adopten medidas que aseguren un funcionamiento eficaz de dicho medio de transporte.
En otro orden de cosas, hay que aclarar que, contrariamente a lo que se había indicado en un principio, la empresa Ferrocarriles Catalanes no es una entidad privada, sino que el pasado 3 de diciembre de 1976 pasó a ser una empresa es tatal mediante un real decreto promulgado en esa fecha. En la actua lidad la responsable del servicio es la compañía Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.