_
_
_
_
_

La policía turca detiene a otros 18 oficiales del Ejército

Erdogan advierte a los militares que "nadie está por encima de la ley"

La policía turca detuvo ayer a otros 18 oficiales, uno de ellos en situación de retiro, en una nueva redada contra militares golpistas en 13 ciudades. La puesta en libertad de los ex jefes de la Marina y la Fuerza Aérea parecía haber disipado el jueves la tensión entre el Ejército y el Gobierno turco. Pocas horas antes, el jefe del Estado Mayor, general Ilker Basbug, había prometido al presidente de la República, Abdulá Gül, y al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que acataría la Constitución tras la detención de 49 altos mandos militares acusados de haber conspirado para derrocar al Gobierno.

"El destino de Turquía no es seguir siendo siempre una democracia imperfecta", afirmó el jefe de Gobierno y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) en una reunión con sus diputados en el Parlamento de Ankara. El Ejército turco ha expulsado del poder a cuatro gobiernos democráticamente elegidos, por la fuerza o mediante pronunciamientos incruentos, desde 1960.

"Quienes preparan en secreto planes para aplastar la voluntad popular deben saber que a partir de ahora deberán responder ante la justicia. Nadie está por encima de la ley, nadie es intocable, nadie debe gozar de impunidad", aseguró Erdogan ante los parlamentarios del AKP, que ganó las elecciones legislativas en 2007 con el 47% de los votos.

La Bolsa de Estambul, que había abierto ayer al alza la sesión, volvió a desplomarse tras conocerse la noticia de la nueva redada contra oficiales golpistas. El mercado de valores turcos ha experimentado una caída media del 6,7% desde el lunes, cuando se inició la oleada de arrestos de militares.

Operación Mazo

Entre los 18 oficiales detenidos ayer figura el jefe de la gendarmería de la provincia de Konya, un feudo de islamismo político turco en el centro de Anatolia. Todos han sido imputados por su supuesta participación en la denominada Operación Balyoz (Mazo), un plan secreto militar diseñado en 2003 para sembrar el caos en Turquía mediante una serie de atentados en cadena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los 49 mandos militares arrestados el lunes han prestado declaración a lo largo de la semana ante un tribunal de Estambul, y 31 de ellos han ingresado ya en prisión, entre ellos el antiguo número dos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Cetin Dogan, considerado por la fiscalía como el cerebro de la Operación Mazo.

Los militares detenidos pretendían atentar contra dos mezquitas en Estambul durante el rezo del viernes, derribar un avión militar turco en el mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército para forzar la imposición de la ley marcial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_