_
_
_
_

Barcelona exige el despliegue de 1.500 mossos para reforzar la seguridad

Barcelona tiene actualmente poco más de 2.600 agentes de los Mossos d'Esquadra, cuando le corresponden algo más de 4.000, de acuerdo con la ratio de 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes que estableció la Junta de Seguridad en 2003. Es decir, le faltan entre 1.400 y 1.500. Ayer, el Ayuntamiento de Barcelona votó de forma unánime una proposición -que llevaba la firma inicial del Partido Popular- que insta precisamente a eso: a que se cumpla la ratio acordada, todavía lejos de alcanzarse. El porqué de una aprobación unánime tiene mucho que ver con los dos sucesos registrados en la ciudad en las últimas 48 horas.

La prueba de ello es que el Partido Popular ha presentado en otras ocasiones una proposición similar y nunca había prosperado porque el equipo de gobierno y ERC -oposición preferente- se oponían. Pero las actitudes cambian tras dos personas fallecidas en un violento asalto y un tiroteo en el mismo distrito. Así que ayer nadie discutió a Alberto Fernández Díaz su argumento de siempre: que hacen falta más mossos para mejorar la seguridad. O, mejor dicho, "acabar con la inseguridad". "Lo que no puede ser es que tengamos 2.635 mossos, sólo 35 más que en noviembre de 2005, cuando se inició el despliegue en Barcelona", insistió Joaquim Forn (CiU). La oposición, de paso, aprovechó para criticar al alcalde, Jordi Hereu, por no exigir al tripartito catalán que cumpla con lo que se acuerda. Del calendario de las incorporaciones no habló nadie. Según Interior, el pacto es que de cada promoción de Mossos, el 25% se destinen a Barcelona. La concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, también dejó claro que los policías que se incorporen lo tienen que hacer correctamente. Todos los grupos acordaron también instar una reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_