Ares reclama a los sindicatos soluciones para el absentismo en lugar de críticas
El absentismo laboral que soporta la Ertzaintza lleva camino de convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para el consejero de Interior, Rodolfo Ares. En plena polémica sobre la necesidad de ampliar la plantilla policial, el titular de la cartera tuvo que salir de nuevo ayer a la palestra para responder a los sindicatos, que un día antes le habían acusado de "mentir" al respecto.
En lugar de críticas, el titular de la cartera pidió a las centrales que "aporten soluciones para abordar el problema", ya que "los más interesados en que se resuelva la situación son la mayoría de los ertzainas que cumplen con su obligación de ir a trabajar".
Ares declaró en una entrevista con Europa Press que reducir el absentismo "no sólo es una preocupación del consejero y su equipo, que lo es, sino de todos". Por eso, se mostró partidario de abordar un debate en profundidad para resolver esta cuestión "y otras que puedan preocupar" a las centrales. Así, analizó el bloqueo en la negociación del nuevo convenio y, aunque no consideró razonables algunas demandas sindicales, se mostró dispuesto a implicarse en la negociación si es preciso.
El consejero pidió colaboración a la representación de la plantilla. En cambio, arremetió contra el PNV por su insistencia en la necesidad de ampliar la actual plantilla de la Ertzaintza, ya que en anteriores legislaturas fue el partido que controló la cartera y no lo abordó. En este sentido, no descartó un futuro incremento del número de agentes, aunque recalcó que su primer objetivo es consolidar la cifra de 8.000 y reducir el absentismo.
"Sin explicaciones"
"A veces uno entiende una situación en la que el primer partido de la oposición necesite tiempo para serenar su posición y asumir que ha habido un cambio de gobierno propiciado por los ciudadanos", dijo, en referencia al PNV y en un tono de claro tinte político. Sin embargo, el consejero recordó que el actual Gabinete es legítimo y que "por mucho que pensaran que iba a durar poco, se empieza ya a asumir" que es un Gobierno estable y que va a durar.
Tras el malestar manifestado por CC OO y ELA, ayer fue Erne el sindicato que cargó contra Ares por "desprestigiar" a los ertzainas al revelar de forma unilateral ante la comisión de Interior en el Parlamento, y sin dar "las explicaciones oportunas", los datos sobre ausencias en los puestos de trabajo. La central mayoritaria exigió "una rectificación" al consejero y la convocatoria urgente del Consejo de la Ertzaintza para tratar con detalle la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.