El PP logra en el año del cambio su mayor ascenso de afiliados de la década
El partido deja para después del verano la elección de los candidatos forales
Con las cifras en la mano, el PP vasco considera que la apuesta de su presidente, Antonio Basagoiti, por abrir el partido a más sectores sociales con un mensaje renovado está dando resultado. El partido ha registrado en el último año -de febrero de 2009 al presente mes- su mayor ascenso en afiliados de esta década. Y dado el periodo en cuestión, la ejecutiva del partido considera que sus bases también apoyan así su decisión de apostar por el cambio y respaldar la llegada de Patxi López a Ajuria Enea.
Aunque las cifras son modestas -pasar de 5.000 a algo más de 5.200 afiliados- para los populares vascos lo importante es que marca una tendencia. En números, Álava cuenta con más de 80 afiliados nuevos, la mayor subida de la década en doce meses; Vizcaya sobrepasa el centenar de nuevos carnés, su segunda mejor marca, sólo rebasada en 2004, y en Guipúzcoa, donde ha habido dos años mejores, son casi una veintena los nuevos militantes. En esta última provincia algunos ejercicios ha llegado a perder militantes. En porcentaje, ello supone crecer un 5% en Álava, un 4% en Vizcaya y un 3% en Guipúzcoa. El partido quiere asentarse en porcentajes de aumento de afiliación en las tres provincias en el entorno del 5%.
El PP prepara un gran acto conjunto con los candidatos a las tres capitales
Como símbolo de este ascenso y reconocimiento de Génova, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, participará mañana en Bilbao en un acto de entrega de nuevos carnés a 40 afiliados de las tres provincias. "Pretendemos que sea un agradecimiento a quienes se nos han querido sumar en esta nueva etapa, especialmente tras las autonómicas y el pacto con el PSE", destaca el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Destacan entre la nueva militancia los jóvenes en Vizcaya y personas de 30 a 45 años en Álava.
Ya el domingo, Basagoiti tendrá una nueva oportunidad de defender fuera de Euskadi el pacto con los socialistas. Ese día, el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, ha organizado en Santiago de Compostela un acto para recordar las elecciones del pasado 1-M. Basagoiti ha sido invitado, con vídeo dedicado a él incluido.
Rajoy volverá a compartir tribuna con Basagoiti el 13 de marzo en San Sebastián en un acto específico sobre el cambio en Euskadi, al que seguirá el 17 de abril una convención de ideas que servirá de base para concretar los programas de las municipales y forales de 2011. El PP organizará una serie de paneles de debate, a los que se invitará a ponentes ajenos al partido, en los que se discutirá sobre economía y empleo, formación e innovación y cómo abordar una serie de proyectos estratégicos que en un año puedan terminar en el programa. Al tiempo, la convención, en un lugar en Vitoria que se mantiene en reserva por razones de seguridad, tendrá otro espacio abierto a la sociedad.
Tras ambas citas, el PP vasco empezará a lanzar a sus tres candidatos a las capitales para reforzar su presencia pública a un año de los comicios. Aunque no está cerrada la elección formal, no hay duda de que los aspirantes a las alcaldías serán los actuales portavoces municipales en Bilbao, Cristina Ruiz, y Vitoria, Javier Maroto, mientras que el candidato donostiarra será el actual parlamentario Ramón Gómez. Cada uno contará con un acto de presentación específico en su ciudad, abierto a la sociedad, que culminará a fines de mayo o junio con un mitin conjunto que lanzará formalmente la precampaña y en el que participará la dirección nacional.
Para después del verano deja el PP la otra pata clave de 2011: elegir sus tres candidatos a diputado general. Por ahora, lo único claro es que Javier de Andrés repetirá en Álava, con todo el partido apoyando lo que consideran una cuestión de honor: recuperar la Diputación alavesa.
En Vizcaya, Carlos Olazábal, quien ya lleva cuatro legislaturas al frente del grupo popular en las Juntas, aún no ha decidido "por razones familiares" si optará a un quinto mandato, según fuentes vizcaínas."El partido le va a dejar que tome la decisión que quiera", añaden estos medios: volver a presentarse, dedicarse en exclusiva a la recién creada Fundación Popular de Estudios Vascos, que él preside, o asumir un nuevo cometido, siempre en Vizcaya. Con todo, miembros de la ejecutiva vasca no ocultan en privado que quizá sería deseable una renovación tras 16 años seguidos en el mismo puesto.
Tampoco se ha abordado aún el asunto en Guipúzcoa, donde cambiar de candidato es imprescindible, pues Regina Otaola ya ha renunciado a repetir como aspirante tras ser cabeza de cartel dos veces. "Ni lo hemos definido, ni hay un planteamiento y ni siquiera hemos pensado en el perfil" del candidato, apuntan fuentes guipuzcoanas. En la dirección vasca se vería bien que ese perfil se asemejase al del actual líder provincial, Borja Sémper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.