Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El beneficio de Cepsa se reduce a la mitad en 2009

La petrolera Cepsa ganó en 2009 la mitad que un año antes. La compañía destacó que el beneficio neto ajustado -que no tiene en cuenta el efecto patrimonial de variación de precio de los inventarios- se situó en 270 millones, un 49% menos que en el ejercicio anterior.

Con la revalorización de inventarios, el beneficio neto de la compañía asciende a 375 millones, con un aumento del 36% respecto a 2008. En contra del criterio de presentación de resultados de otras empresas del sector -Repsol, por ejemplo, destacó ayer el beneficio neto-, Cepsa cree que la eliminación de las fluctuaciones contables de los inventarios ofrecen una foto más real del balance de la empresa. En otras palabras, que sirve de poco ganar dinero sólo en la contabilidad.

La propia empresa explicó que las ganancias que recoge el beneficio neto se ven favorecidas por una valoración de inventarios de 111 millones procedente de la subida del crudo a finales de 2009, lo que contrasta con lo ocurrido en 2008, cuando la valoración restó 245 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de febrero de 2010