_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Equilibrismo

David Trueba

Hoy vamos a hablar de un género periodístico nuevo. Se trata de escribir un artículo sobre algo de lo que uno no querría escribir. El artículo se parece a todos los demás artículos, salvo que el articulista se pasa el artículo diciendo que no querría estar escribiendo de lo que lo está haciendo. Parece sencillo, pero requiere dotes de equilibrista.

Les voy a poner un ejemplo reciente. En un programa concurso donde se elige al representante español en el festival de Eurovisión, uno de los concursantes reacciona a las protestas del público presente llevándose la mano a la entrepierna y mandándolos a todos a tomar po'l culo. El articulista decide que un elemento así y un suceso de tal altura estética no merece ocupar las páginas de los periódicos. Pero al día siguiente se encuentra con que el asunto merece un montón de artículos donde se afirma que un suceso así es lamentable y que no merecería hablarse de ello y que además lo más terrible es que el protagonista se convertirá en un personaje de la vida pública porque todo el mundo le dará importancia desmesurada a un suceso tan estúpido.

De tanto no querer hablar de una imbecilidad no paramos de hablar de la imbecilidad, hasta que la imbecilidad adquiere categoría de suceso relevante precisamente porque se le ha concedido esa relevancia y todo el mundo se siente obligado a hablar de ello hasta para decir lo estúpido que es que todos hablemos de una estupidez así. La cosa sería mucho más sencilla y le haríamos un favor a la humanidad si en lugar de comentar una necedad aunque sea para decir que no quieres hablar de la necedad, habláramos de patinaje artístico. Sí, hasta una cosa tan sospechosa como el patinaje artístico te permite escribir sobre la belleza de este mundo y no sobre la imbecilidad. Porque en La 2, con fondo musical de Mahler, vimos a la pareja canadiense Tessa Virtue y Scott Moir, que llevan practicando juntos más de 15 años, ganar el oro olímpico con cuatro minutos de ejercicio preciso, estético, sin sobredosis atlética sino con milagrosa coordinación. Sería una lástima no hablar de ello porque un tipo tocándose la entrepierna ha robado el protagonismo. Porque se lo hemos regalado nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_