_
_
_
_
_

Estrasburgo rechaza también el recurso de Aralar por la consulta

El País

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, tampoco ha admitido a trámite la demanda presentada por Aralar contra la anulación de la ley de Consulta soberanista que quería realizar Ibarretxe, decisión que la formación tachó de "totalmente reprobable". Un día después de que el PNV hiciese público que su recurso ha sido rechazado, Aralar anunció lo propio sobre el suyo.

La formación que encabeza Patxi Zabaleta sostuvo que el tribunal "no ha entrado en el fondo de la cuestión" y ha tomado la decisión empleando la nueva figura de "juez único", que evita la necesidad de dictar resoluciones por unanimidad del tribunal. EA también recurrió ante Estrasburgo por el mismo motivo.

Aralar sostuvo que "puede existir una motivación política" tras la decisión del tribunal, que pretende que "no se hable en Europa del conflicto de Euskal Herria". La Corte no admite a trámite el recurso porque considera que la anulación por parte el Tribunal Constitucional de la ley de Consulta no afectó a ningún derecho fundamental.

En su demanda contra el Gobierno de España, Aralar alegaba que se habían violado varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Citaba en conceto el artículo 10 -libertad de recibir y de comunicar información o ideas sin injerencia de autoridades públicas-, así como los artículos 13 y 14, referentes al derecho a un recurso efectivo y a la prohibición de discriminación.

Aralar considera que prohibir una consulta "deja entrever la escasa calidad democrática del Estado español", tras lo que advirtió de que seguirá "defendiendo el derecho a decidir pues se trata de un derecho democrático". "Europa se construyó sobre los cimientos del derecho de autodeterminación", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_