Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Medio ambiente y salud, una prioridad

Según la OMS, de los 10 millones de niños que mueren al año en el mundo, más de tres millones de menores de cinco años lo hacen por causas relacionadas con el medio ambiente. En la Unión Europea estos problemas acaban con uno de cada tres niños. De hecho, en los países desarrollados, las enfermedades carenciales e infecciosas se van reemplazando por patologías crónicas respiratorias, alérgicas, neoplásicas, o cardiovasculares, asociadas a esa contaminación.

Entre el 10 y el 12 de marzo se celebra en Parma (Italia) la Quinta Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud, que reunirá a los ministros correspondientes de los 53 países del área europea de la OMS bajo el lema "Proteger la salud de los niños en un medio ambiente cambiante" en el que, a factores de riesgo como el acceso deficiente al sistema sanitario o al agua potable, ciertas infecciones, la contaminación del aire, los accidentes o los químicos ambientales, se suman las desigualdades socioeconómicas y de género, los modelos insostenibles de desarrollo, y los cada vez más frecuentes eventos climáticos extremos.

Los ciudadanos no entenderíamos, como ocurrió tras la conferencia de Copenhague, que no se acordaran medidas ambiciosas y, pese a que el Ministerio de Sanidad reconoce que este asunto no es prioritario en su agenda de la presidencia española de la Unión Europea, no tendría sentido que los dos ministerios involucrados no dieran ejemplo liderando esas propuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010