_
_
_
_

Imputada por estafa una concejal de Abegondo

Cuatro personas, entre ellas la concejal de Abegondo (A Coruña) Cristina Rabón Blanco (ex militante del PP) , han sido imputadas por un presunto delito de estafa tras declarar ante la juez que investiga una denuncia de la Guardia Civil. A la edil, responsable de las áreas de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, se le relaciona con el desvío de subvenciones públicas de distintas administraciones.

Tras su detención el martes y pasar el día en los calabozos de la Guardia Civil en A Coruña, donde prestó declaración, Rabón fue puesta en libertad a última hora aunque sigue imputada, junto a otros tres vecinos de Abegondo, en la causa ahora bajo secreto sumarial. Todo el gobierno local, con el alcalde a la cabeza, José Antonio Santiso Miramontes, cerró filas en torno a la edil y criticó su detención por considerarla excesiva.

Todo partió hace meses tras la denuncia de un particular que investigó la Policía Judicial de la Guardia Civil antes de remitir el caso a un juzgado.A la edil, dueña de una empresa dedicada a actividades deportivas y juveniles, Sendoiro Ocio y Deportes, se le relaciona con la apertura de cuentas bancarias a nombre de otras personas con el fin de desviar dinero procedente de ayudas públicas. Los agentes pidieron hace ya meses a varios bancos información sobre movimientos considerados sospechosos. El empleado de una entidad financiera de Abegondo está también imputado en esta causa. La juez investiga si también se cometió un delito de falsedad documental.

El alcalde y su equipo de gobierno, que se dieron de baja del PP en abril 2009 tras alcanzar el mando gracias a una moción de censura con un tránsfuga del PSOE, llamó al respeto de la presunción de inocencia para arropar a la concejal, que negó a sus compañeros haber cometido ninguna irregularidad o delito. "Tiene nuestro total apoyo", subrayó el portavoz del gobierno municipal y edil de Urbanismo, Alberto Seoane, "vamos a dejar trabajar la Justicia y esperemos que se aclare todo pronto". Descartó tajante cualquier dimisión o cese. Rabón seguirá ejerciendo todos sus cargos en el Ayuntamiento, aseguró. Seoane lamentó "la detección desproporcionada" de su compañera, que "permaneció incomunicada todo un día pese a que no es ninguna delincuente común, ni hizo nada grave".

Y aunque carece de información concreta, ni sabe "de donde puede venir la imputación", el regidor incluso habló de "persecución política" contra la responsable municipal de Deportes, Cultura y Juventud. "A lo mejor, no tengo datos, pero parece que esta denuncia puede tener un trasfondo político", dijo Santiso.

La empresa de Cristina Rabón ofrece actividades para niños y jóvenes, así como hípicas, que fueron contratadas por ayuntamientos cercanos a Abegondo. La firma tiene varias reclamaciones de la Seguridad Social por el impago en 2008 y 2009 de las cuotas, en total unos 3.600 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_