España participará en el abordaje de buques piratas

España participará en el control de los puertos somalíes que sirven de guarida a los piratas y en el abordaje y registro de los buques nodriza que les permiten actuar a cientos de millas de la costa, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón. El almirante británico Peter Hudson, jefe de la Operación Atalanta de la UE, se reunió con Chacón en Palma de Mallorca, donde se celebra una reunión informal de ministros de Defensa de la UE, y le transmitió su propósito de poner en marcha las nuevas misiones a mediados de marzo, cuando concluyan los monzones que dificultan los ataques piratas.
Los planificadores militares estiman que habrá que vigilar unas 250 millas de costa, para lo que será necesario dotar a la fuerza naval europea con patrulleros de altura, de los que actualmente carece. La UE revisará sus acuerdos con Kenia y Seychelles y los ampliará a Tanzania, Suráfrica y Mauricio para facilitar la entrega de piratas a los países vecinos, lo que hasta ahora sólo consigue a cuentagotas.
Los ministros de Defensa también dieron el visto bueno a la formación de las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda, que dirigirá el coronel español Ricardo González Elul. La misión europea, que se pondrá en marcha en mayo, instruirá a un millar de somalíes, para lo que contará con 200 efectivos, de los que 45 serán españoles. Chacón excusó ante sus colegas la ausencia de la Alta Representante, la británica Catherine Ashton, responsable de las misiones militares de la UE, quien optó por viajar a Kiev para asistir hoy a la toma de posesión del nuevo presidente ucranio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































