Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España participará en el abordaje de buques piratas

España participará en el control de los puertos somalíes que sirven de guarida a los piratas y en el abordaje y registro de los buques nodriza que les permiten actuar a cientos de millas de la costa, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón. El almirante británico Peter Hudson, jefe de la Operación Atalanta de la UE, se reunió con Chacón en Palma de Mallorca, donde se celebra una reunión informal de ministros de Defensa de la UE, y le transmitió su propósito de poner en marcha las nuevas misiones a mediados de marzo, cuando concluyan los monzones que dificultan los ataques piratas.

Los planificadores militares estiman que habrá que vigilar unas 250 millas de costa, para lo que será necesario dotar a la fuerza naval europea con patrulleros de altura, de los que actualmente carece. La UE revisará sus acuerdos con Kenia y Seychelles y los ampliará a Tanzania, Suráfrica y Mauricio para facilitar la entrega de piratas a los países vecinos, lo que hasta ahora sólo consigue a cuentagotas.

Los ministros de Defensa también dieron el visto bueno a la formación de las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda, que dirigirá el coronel español Ricardo González Elul. La misión europea, que se pondrá en marcha en mayo, instruirá a un millar de somalíes, para lo que contará con 200 efectivos, de los que 45 serán españoles. Chacón excusó ante sus colegas la ausencia de la Alta Representante, la británica Catherine Ashton, responsable de las misiones militares de la UE, quien optó por viajar a Kiev para asistir hoy a la toma de posesión del nuevo presidente ucranio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010