Justicia conecta los 64 juzgados de lo Penal para evitar otro 'caso Mari Luz'
La medida busca eludir "desaguisados" por no compartir información judicial
Los 64 juzgados andaluces de lo Penal estarán interconectados y compartirán sus bases de datos desde hoy. El objetivo es evitar que se reproduzcan los errores judiciales del caso Mari Luz. Tras la detención del supuesto culpable de la desaparición de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, trascendió que éste tenía en distintos juzgados dos condenas por abusos a menores que no había cumplido. Ahora los secretarios y jueces podrán consultar el estado de cualquiera del millón de casos incluidos en esta herramienta informática.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aludió a los "desaguisados" que se han producido en la justicia cuando una persona estaba en búsqueda y captura por un juzgado y otro juzgado lo ponía en libertad porque desconocía la decisión del primer órgano. Ese descontrol se ha producido hasta ahora porque existían 179 servidores informáticos, que desde hoy se fusionan en sólo uno. Este cambio, fundamental para que la justicia gane eficacia, es pionero en el país y ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, lo definió como "un paso de gigante" en la justicia.
El pionero sistema relaciona un millón de asuntos de 370.000 personas
Esta nueva base de datos incluye 370.000 personas con algún asunto en los 64 juzgados de lo Penal. Estos órganos estrenan la aplicación, pero la Consejería de Justicia prevé que todos los juzgados andaluces de cualquier jurisdicción compartan su información antes de final de año. La medida se extenderá el próximo junio a los juzgados de Instrucción y de Guardia, y más adelante a los de Menores, Mercantiles y Civiles.
El sistema incluye unas alertas para avisar si un procedimiento lleva más de tres meses inactivo, lo que evitará que los procedimientos "se duerman en los cajones", subrayó Álvarez, y su revisión dependa de la agenda y vacaciones de los secretarios o funcionarios encargados de cada procedimiento.
Asimismo, la interconexión servirá para avisar del vencimiento de la prisión provisional y otras de busca y captura y para los casos de violencia de género, que son los que más demandan jueces y secretarios, según la consejera. Álvarez insistió ayer en que la medida aporta "seguridad jurídica" y "tranquilidad", ya que evita que un juzgado tome una decisión sin saber otras resoluciones judiciales que le pueden afectar.
Tanto secretarios como jueces utilizarán una clave secreta y sus entradas en el sistema quedarán registradas. Begoña Álvarez reconoció ayer que los ciudadanos "han demandado que están desprotegidos ante la Justicia porque un órgano jurisdiccional no podía ver si una persona tenía una ejecutoria, estaba procesada, o en busca y captura en el juzgado de al lado. Eso no ocurrirá más en Andalucía", zanjó la consejera.
La información se transmite entre los ordenadores de manera cifrada y sólo podrá ser accesible mediante las claves facilitadas a los magistrados y secretarios de los juzgados de lo Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.