Osakidetza comienza con las centrales la negociación del nuevo convenio
Osakidetza y los sindicatos iniciaron ayer los contactos de la mesa sectorial para renovar su convenio colectivo. La puesta en marcha de las negociaciones se vio marcada por la coyuntura de crisis, el acuerdo de mesa general alcanzado por las centrales UGT, CC OO y ELA y por la reforma sanitaria que el departamento está proyectando.
La representante de ELA Mirari Irure reconoció la dificultad de negociar las tablas salariales, pero se mostró expectante de "hasta dónde pueden llegar las restricciones". El Sindicato Médico habló directamente de "decepción" y el SATSE (de enfermería) apuntó que existe cuestiones sin respuesta. Ambos coincidieron en pedir que el acuerdo de la mesa general "no vacíe de contenido" a la sectorial. Kepa Urigoitia, secretario general del Sindicato Médico, destacó que con la reforma habrá una "redefinición de funciones" que deben ser debatidas y recordó que, pese a la crisis, es necesario motivar a los profesionales con mejoras.
Las peticiones "coinciden en un 80%", explicó el secretario general del SATSE, José Antonio de Léniz. Entre ellas destacan la ampliación de los complementos de productividad a todos los profesionales, la reducción de la interinidad y el aumento de plantilla. Pilar Ortega, de CC OO, indicó que el nuevo departamento "parece tener ganas de sentarse y de no dilatar las negociaciones".
[El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, declaró ayer a Efe de que el centro multicanal para atender telefónicamente a pacientes estará ubicado en Arrigorriaga y dará servicio a 40.000 personas desde este verano. Bengoa explicó que se hará un primer balance en otoño y luego se ampliará al resto de Euskadi].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.