_
_
_
_

El PP rechaza reducir el 25% de los directivos

La misma propuesta la ha presentado la portavoz popular en el Congreso

Soledad Alcaide

Esperanza Aguirre, que alardea de la supuesta austeridad que practica su Gobierno, y que ayer mismo reclamó al Ejecutivo central que se ajuste el cinturón, no aceptó en la Asamblea la propuesta socialista de reducir el 25% de los puestos de libre designación y de suprimir el sobresueldo de los viceconsejeros con escaño.

Ni siquiera el argumento utilizado por el portavoz adjunto de los socialistas, José Manuel Franco, de que traían la misma propuesta presentada por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consiguió animar a los populares. Y eso que, desde que Aguirre llegó en 2003 a la Comunidad de Madrid, los directivos -altos cargos, personal eventual de gabinetes y plazas de libre designación, que incluyen a subdirectores generales, coordinadores, directores y jefes de área, asesores, jefes y directores de gabinete, jefes de prensa y directores de departamento- se han duplicado: de 728 a 1.521 en siete años.

El asunto salió a relucir en el debate. "Usted, que tan firme defensora de la contención, y en teoría de la austeridad en el gasto, se muestra, podría no haber derrochado tanto. Podría haber ahorrado en altos cargos", afirmó la portavoz socialista, Maru Menéndez, en referencia a los puestos de libre designación.

Aguirre, en su réplica, se aferró a la definición estricta que hace la ley de altos cargos. "Que hemos subido los altos cargos es falso de toda falsedad", espetó. Pero se equivocaba, porque según las cuentas regionales han pasado de 133 a 140 en siete años. En 2008 llegaron a 160.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_