Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Latinoamérica acuerda un bloque regional sin EE UU

Los países de América Latina y el Caribe pondrán en marcha un nuevo bloque regional sin la presencia de EE UU y Canadá, como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro continental. Reunida durante dos días en la Riviera Maya, la plana mayor de la región ratificó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El tono fraterno del encuentro se logró no sin esfuerzo, tras evitar el debate sobre la legitimidad del Gobierno de Honduras -que no fue invitado- y contener el choque entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

La reunión del Grupo de Río trabajó a marchas forzadas para que los 32 mandatarios presentes en Quintana Roo (México) acordaran la firma de los estatutos del nuevo organismo, en Caracas en 2011 o en Chile en 2012. El nuevo bloque fusionaría el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe y rivalizaría con la OEA, vista con recelo por Cuba y Venezuela.

No se pudo evitar el encontronazo entre el colombiano Álvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez. En el almuerzo del lunes, Uribe recriminó a Chávez el bloqueo comercial a los productos colombianos. El venezolano acusó a Colombia de planear su asesinato y amagó con retirarse. Uribe le reclamó: "Sea varón y quédese a discutir de frente". Y reprochó a Chávez que insulte a distancia, pero rehuya el debate cara a cara. El venezolano respondió: "Vete al carajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 2010