_
_
_
_

El PP aboga por "sacar del limbo" todas las viviendas sin licencia

Los socialistas dan un "sí condicionado" a la reforma de la Lei do Solo

Bajo el argumento de "dar respuesta a una necesidad que existe", el Grupo Parlamentario Popular defendió ayer en el Parlamento la legalización generalizada de decenas de miles de casas construidas sin licencia contemplada en la reforma de la Lei do Solo. Su diputado Román Rodríguez rechazó calificarlo de "amnistía general", y sostuvo que se trata de viviendas "construidas por nuestros abuelos y abuelas" sin permiso de obra. "¿Qué se hace con ellas, las dejamos en el limbo?", se preguntó. La ley inició su trámite parlamentario con el único rechazo del BNG, cuya enmienda a la totalidad no recibió el respaldo de ningún otro grupo.

Se materializó así el apoyo matizado del PSdeG a la reforma de la ley, a pesar de las duras críticas vertidas el pasado domingo por el ex presidente Emilio Pérez Touriño, que no apareció por el pleno ni durante el debate ni para la votación. Fue la portavoz de Territorio del Grupo Socialista, Mar Barcón, la encargada de explicar el "sí condicionado" al proyecto, con la intención de mejorarlo "por la vía de las enmiendas parciales". Entre ellas, la que pretende excluir los suelos protegidos de la amnistía para las viviendas sin licencia. "Tendemos la mano por responsabilidad, pero no es un cheque en blanco", advirtió Barcón, que defendió la necesidad de superar "la vergüenza de no haber cerrado el debate sobre el territorio".

El BNG afirma que la norma favorece "la especulación y la dispersión"
Touriño no asistió al debate ni se presentó a la posterior votación

"Se trata de una ley cuya necesidad no compartimos, cuya urgencia no defendemos y cuyo alcance no asumimos", apuntó Barcón. Añadió que es un proyecto "cortoplacista" que no da respuesta a las demandas de los ayuntamientos, en contra de lo que sostiene la Consellería de Medio Ambiente, y que "añade incertidumbres, discrecionalidad e inseguridad jurídica". Pero marcadas las diferencias, la diputada del PSdeG apostó por una colaboración que facilite el pacto por el territorio que vienen demandando los socialistas, "para alcanzar un marco normativo estable, seguro y de consenso".

La alianza que comenzó a fraguarse ayer deja aislado al BNG, que asumió con gusto el papel de "voz crítica" del urbanismo. "Siempre estaremos a favor del consenso, pero no firmaremos ningún cheque en blanco", advirtió la diputada nacionalista Teresa Táboas. El Bloque defendió su enmienda a la totalidad -rechazada con el voto negativo del PP y la abstención del PSdeG- por el "fuerte impacto sobre el territorio" de la ley, que provocará "todo lo contrario" de lo que recoge su exposición de motivos. Táboas censuró el "oportunismo político" de la consellería, y su apuesta por un modelo que favorece "la especulación" y "la dispersión" en el rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo lo contrario de lo expuesto por el conselleiro, Agustín Hernández. Se trata de una modificación "necesaria e inaplazable", explicó para defender la elección del trámite de urgencia. Citó además el acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias, cuyas demandas se ven recogidas en el texto. "Es el momento de que Galicia apruebe la asignatura de la ordenación, protección y mejora del territorio", reivindicó.

Emilio Pérez Touriño no asistió al debate ni se presentó a la posterior votación.
Emilio Pérez Touriño no asistió al debate ni se presentó a la posterior votación.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_