Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Para ese viaje no hacían falta alforjas

Me gustaría saber si hay más gente que comparta la opinión de que, tanto el sistema actual de edad de jubilación, como el que está proponiendo el Gobierno con su aplazamiento, no casan bien con la Constitución: se rompe el principio de igualdad de los españoles cuando una persona que ha cotizado 35 años y se jubila a los 65 o a los 67, percibe el 100% de su base, y otra que haya cotizado durante 40 o más años, pierde entre un 12% y un 40% si se jubila antes de la edad de referencia.

Se rompe también el principio de recaudación no confiscatoria para quien ha cotizado más y recibe menos, siendo iguales las bases por las que se ha pagado. Estamos ante una situación aberrante que olvida a quienes empezaron a trabajar a los 14 o 15 años y han seguido contribuyendo desde entonces.

Aberrante e injusta y que atenta directamente contra el principio de justicia que la Constitución proclama. Gobierno y Poder Legislativo pueden modificar las leyes, pero dentro del mandato constitucional y con esa guía, salvo que se reduzcan los principios a mera palabrería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 2010