_
_
_
_
_

El PP acusa a una ex diputada de "estafar" con las dietas por viajes

La socialista Laura Seara niega que fuese al Parlamento en coche oficial

El PP cargó ayer contra la ex diputada socialista Laura Seara, a la que acusó, a raíz de una información publicada por el diario Abc, de "estafar" al Parlamento autónomo y cobrar dietas por kilometraje sin tener carné de conducir, mientras se desplazaba a la sede del legislativo gallego en un vehículo de la Xunta. Seara negó tajantemente este extremo: "Jamás he ido al Parlamento en coche oficial" aseveró. El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, rechazó, en cambio, llamar "estafa" al proceder del también diputado y número tres del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, que después de una denuncia de los socialistas reconoció que había cobrado viajes por desplazamientos a la Cámara que no realizó en su coche. "No es el mismo caso", dijo.

El popular Miranda espera que le digan cuánto debe devolver

Ruiz Rivas, que compareció en el Parlamento acompañado de unos veinte diputados de su grupo -Rodríguez Miranda incluido- exigió a Seara "que clarifique su situación y la transparente". La ex parlamentaria, que renunció el pasado enero a su acta para pasar a dirigir el Instituto de la Mujer, rechazó las "acusaciones gravísimas" del PP y anunció que enviará hoy a la Cámara la documentación que la exonera de toda irregularidad, al tiempo que anunció que se querellará contra el PP.

La normativa que regula el régimen económico de los diputados -un acuerdo de la Cámara fechado en 2006- es vaga respecto a los complementos por desplazamiento. En el apartado "locomoción", recoge el derecho a una compensación por el uso de los vehículos propios, pero también señala que se cubrirán los gastos en transporte público. En ese sentido, el presidente de la asociación orensana de taxistas As Burgas, Javier Martínez Lamela, aseveró, en una declaración firmada, que Seara hacía "uso constante y habitual" del taxi en Ourense, "especialmente en desplazamientos a Santiago de Compostela", cuando era diputada y residía allí.

El PP ya admitió la semana pasada, cuando la polémica se centraba en Rodríguez Miranda, que existen "disfunciones" en la regulación, producida por "automatismos" en el cobro de las dietas. Ayer, Ruiz Rivas fue más allá y anunció que su grupo estudia alternativas para modificar la regulación. Así, adelantó que se barajan tres opciones: incluir los gastos por desplazamiento en el salario base - tal y como lo hacen los parlamentos de Cantabria y Madrid-, establecer un fijo mensual para los viajes de los diputados o mantener el sistema actual, pero con un mayor control por parte de los empleados del Parlamento. "Somos los primeros interesados en que las normas sean los más claras y transparentes posibles", afirmó, e insistió en que "el sistema actual puede ser mejorado". El portavoz apuntó, asimismo, que Rodríguez Miranda espera ahora que los servicios económicos del Parlamento le digan cuánto debe devolver, habida cuenta de que no existe constancia de las veces que dejó de usar su vehículo propio. "No superaba el 15% del total de viajes", aseguró.

El Grupo Parlamentario del PSdeG reaccionó con indignación a las acusaciones del PP. Lo hizo a través de su coordinadora de Territorio, Mar Barcón, que anunció acciones legales si el PP no rectifica sus declaraciones. Barcón enmarcó las acusaciones contra Seara en una "actitud mezquina para implicar a todo el mundo en un problema que tiene un diputado del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada aseguró que el PP pretende "dar la vuelta al Estado de derecho" y que sea el acusado el que deba demostrar su inocencia "y no al revés". "Si un partido hace acusaciones de este calibre, será porque tiene pruebas", adujo. Cuando el PSOE denunció a Rodríguez Miranda, el PP contraatacó con acusaciones análogas sobre la propia Barcón, que presentó un documento de la Intervención Xeral do Parlamento que certificaba que no había abusado de estas dietas.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de cuyo gabinete depende el Instituto de la Mujer que dirige Seara, evitó pronunciarse sobre la denuncia del PP. "No me corresponde a mí dar explicaciones acerca del funcionamiento del Parlamento gallego", señaló. El PP interpretó que, al no opinar, Aído "puso tierra de por medio" con Seara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_