_
_
_
_

El PSdeG apoya la amnistía para decenas de miles de casas ilegales

Caride reclama al grupo socialista que rechace la reforma de la Ley del Suelo

El grupo socialista decidió ayer oficialmente apoyar la reforma de la Ley del Suelo. Así se acordó en una reunión de los diputados del PSdeG en la que la ex conselleira María José Caride expresó su rechazo al proyecto, en línea con lo expresado por el ex presidente Touriño en un artículo publicado el domingo en este periódico. Pero se quedó en minoría, y se impuso la opinión de votar en contra de la enmienda a la totalidad del BNG y de abstenerse o votar a favor de la toma en consideración de la ley.

La reforma urbanística, que hoy inicia su andadura parlamentaria, contempla la legalización de todas las construcciones sin licencia municipal o autonómica concluidas a fecha del 1 de enero de 2003, siempre que sobre ellas no pese ninguna actuación de reposición de la legalidad urbanística. Fuentes próximas al anterio equipo directivo de Política Territorial calculan que son decenas de miles las que se verán beneficiadas por la amnistía, que el PSdeG intentará matizar mediante una enmienda en la que pide que se excluyan las construcciones en suelo protegido.

"No haremos un pacto a cualquier precio", sostiene Mar Barcón
Más información
Xunta y Estado movilizan ayudas para arreglar un millar de viviendas

La responsable de Territorio en el Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, rechazó ayer que las opiniones de Emilio Pérez Touriño se contradigan con la línea oficial del partido. Barcón aseguró compartir "el espíritu" de las críticas de Touriño a la ley y al pacto por el territorio propuesto por el PSdeG y aceptado por la Xunta, pero consideró que es "el momento" de consensuar el urbanismo para darle estabilidad. Barcón propuso un calendario al PP para iniciar las negociaciones del pacto urbanístico.

De nada han servido las críticas del ex presidente Touriño a la reforma de la Ley del Suelo, que hoy tomará en consideración el pleno del Parlamento. El PSdeG está decidido a sumarse a la cuarta modificación que sufrirá la principal normativa urbanística de Galicia en ocho años, por lo que votará en contra de la enmienda a la totalidad del Bloque y apoyará inicialmente el proyecto de ley. Así se decidió ayer en una reunión del Grupo Socialista, en la que la ex conselleira de Política Territorial María José Caride y otros diputados como Ismael Rego expresaron sus discrepancias con la postura oficial.

En un artículo publicado el domingo en este periódico, Emilio Pérez Touriño criticó duramente la reforma de la ley. Entre otras cosas, por contemplar "un ejercicio irresponsable de amnistía" de viviendas construidas sin licencia. De acuerdo con el proyecto de ley, todas las edificaciones anteriores a enero de 2003 construidas sin licencia municipal o autonómica pueden ser legalizadas mediante el pago de un canon de 10 euros por metro cuadrado, con independencia de la clasificación del suelo afectado. Decenas de miles de casas pasarían así a ser consideradas fuera de ordenación, lo que permitiría a sus propietarios efectuar obras incluso de ampliación.

"El Grupo concuerda con esas manifestaciones y con esa línea argumental", replicó ayer la portavoz de Territorio de los socialistas, Mar Barcón, quien minimizó las diferencias con Touriño. Según la diputada, a falta de que se debatan las 45 enmiendas presentadas por su grupo, la ley es todavía muy mejorable. "Compartimos las alarmas y no haremos tabula rasa ni un pacto a cualquier precio, pero el PP va a comprender su responsabilidad histórica en este momento", declaró. Con todo, también expuso que es "el momento" de dar a las normas relacionadas con la ordenación del territorio "una estabilidad para décadas", por lo que reiteró el ofrecimiento al PP de un pacto por el territorio.

En la reunión del grupo parlamentario, Caride expuso su planteamiento contrario a apoyar la reforma de la ley del suelo. Según fuentes presenciales, la ex conselleira advirtió de que el proyecto de la Consellería de Medio Ambiente favorece un modelo inviable e insostenible de dispersión de la ocupación del suelo en el medio rural, y va en contra de la política territorial del anterior Gobierno bipartito. Pero en la reunión se impuso la opinión mayoritaria de apoyar la nueva ley, a falta de concretar si el PSdeG se pronunciará a favor o se abstendrá hoy en la votación de toma de consideración de la ley.

Mar Barcón avanzó que en el pleno de hoy los socialistas propondrán que la mesa de trabajo del pacto por el territorio se constituya la próxima semana. El calendario propuesto incluye crear a principios de marzo la ponencia legislativa para el seguimiento y evaluación del Plan de Ordenación del Litoral y, también en la primera quincena de marzo, la comisión de estudio para redactar una nueva Ley del Suelo, que sustituya a la que está en fase de reforma. "Este año 2010 debería ser el de la estabilidad, la seguridad jurídica y de alcanzar un amplio acuerdo político y social en los asuntos urbanísticos", declaró la portavoz de territorio del Grupo Socialista.

Barcón se hizo eco de las protestas que están realizando los ayuntamientos por la "falta de transparencia" del Plan del Litoral. "Se está enviando a los ayuntamientos una documentación que no entienden", lamentó la diputada del PSdeG, quien también criticó las "inconcreciones" de la parte normativa del plan. Los socialistas censuran, por ejemplo, que el documento cite actividades industriales y autorizables en las zonas de protección y de mejora ambiental, pero no las que están expresamente prohibidas. Ante esta situación, el Grupo Socialista reclamará "una redacción distinta" y una "clarificación" de los documentos incorporados al plan.

Agustín Hernández, Javier Losada, Beatriz Corredor y Antón Louro, en el barrio coruñés de Labañou.
Agustín Hernández, Javier Losada, Beatriz Corredor y Antón Louro, en el barrio coruñés de Labañou.A. PANADERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_