_
_
_
_
_

El PIB mexicano cae el 6,5% por la violencia, la gripe y el parón de la demanda

Salvador Camarena

En el último trimestre de 2009, la economía mexicana se contrajo el 2,3% en tasa interanual, con lo que México cerró el año con una caída en su producto interior bruto del 6,58%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la caída de octubre a diciembre, destaca el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos (-8,8%) y la construcción (-7%), mientras que la industria manufacturera se contrajo un 1,4%, todos con respecto a 2008.

Aunque la cifra anual no llegó al temido 7% que se había calculado, y a pesar de que hoy ya varios sectores revisan al alza sus pronósticos para 2010, el dato fue considerado como terrible por los analistas.

"Por un lado refleja la tiple crisis que padeció el país: la gripe A, la caída de demanda por parte de EE UU y la afectación por el clima de violencia. Pero, por otro lado, el hecho de que sea una caída mucho más profunda que la de Brasil, o cualquier país asiático o de Europa del Este, nos dice que México tiene retos estructurales muy serios", explicó Alberto Bello, editor de la publicación mexicana Expansión.

La economía del país comienza, sin embargo, a presentar algunos signos de recuperación, sobre todo porque se ha reactivado la demanda de EE UU. De hecho, algunos medios destacaban ayer que México liga tres trimestres con crecimiento intertrimestral.

Los analistas coinciden además en que la caída del 6,58% ya estaba descontada, y que en el ánimo de los mercados más bien se ha instalado un ciclo optimista, apuntalado ayer por el anuncio de que Hacienda buscará incrementar las reservas en moneda estadounidense para mejorar el perfil crediticio del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_