_
_
_
_

Promesa de educación gratuita para todos los menores de tres años

Soledad Alcaide

La intervención del secretario general del PSM, Tomás Gómez, sorprendió ayer por el giro de vuelta a bases fundamentales de la izquierda, como la defensa a ultranza de los servicios públicos. Si Gómez inició en 2007 su mandato con una aproximación a la escuela concertada -con el argumento de que ésta es un invento de los primeros años de gobierno de Felipe González-, ayer hizo una encendida defensa de que los fondos públicos deben destinarse con preferencia a los colegios que dependen de la Administración. "Creo en la libre elección", afirmó. "Pero eso obliga a un Gobierno a dotar a los servicios públicos de tal calidad que puedan competir con los privados".

Gómez prometió educación hasta los tres años universal y gratuita. La propuesta parte de la base de que esa edad supone "una fase fundamental en el ciclo educativo". A la vez, la escolarización temprana favorece la conciliación profesional y personal de los padres. Los socialistas piensan que esta medida puede implantarse con un coste de unos 300 millones de euros en cinco años, lo que incluye la creación de las plazas públicas. Esa cantidad equivale a apenas el 8% del presupuesto educativo de este año (4.479 millones). El cálculo se basa en que hay unos 200.000 niños de menos de tres años en la región, de los que sólo 78.000 están escolarizados. La previsión está hecha en el escenario de que sólo alrededor de la mitad de los niños solicitaría una plaza pública. "La intención es escolarizar a todos los que lo pidan", detalló el secretario de Economía del PSM, Antonio Carmona.

Más información
Gómez: "Ni Zapatero me ha dicho que vaya a ser candidato, ni Blanco que no"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_