_
_
_
_
_

Caixa Rural se expande y abre una oficina en A Coruña

"Hay que estar en las grandes ciudades, no limitarnos a lo agroalimentario"

En pleno debate sobre fusión sí, fusión no de las dos cajas de ahorro de la comunidad autónoma, la pequeña Caixa Rural Galega navega sola a contracorriente, con planes de expansión. La entidad con sede central en Lugo ha decidido entrar en A Coruña, donde abrirá el próximo jueves, día 25, su oficina número 44. Reforzará así su presencia urbana, hasta ahora configurada con cinco sucursales en la capital lucense, una en Ourense y otra en Santiago. "Estamos al margen de todo eso de la fusión de las cajas, tenemos una política contraria, apostando por incrementar personal y oficinas", afirma el director general de la entidad, Jesús Méndez.

Con 130 empleados, un volumen de negocio que ronda los 950 millones de euros y unos activos de 500 millones, Caixa Rural Galega cerró 2009 con un beneficio neto de 2,79 millones de euros. Representa una caída del 21,7% con respecto al ejercicio anterior, pero con todo y en medio "de la profunda crisis actual" la entidad que preside José María Pardo Montero se declara "satisfecha" con su balance anual por haber logrado incrementar los depósitos de los clientes y la inversión crediticia (en un 5,29%), así como conseguir contener el índice de morosidad, que se sitúa en el 2,83%, "claramente inferior" a la media del sector, superior a los cuatro puntos.

Hace años que se quedó sola, fuera del proceso de absorción que engulló a las demás cajas rurales de Galicia, las de Ourense, Pontevedra y A Coruña. Distinta de una caja de ahorros, al ser una cooperativa crediticia participada por 15.000 socios, la entidad privada está, no obstante, obligada por ley, al igual que Caixa Galicia o Caixanova, a destinar parte de sus beneficios a fines sociales.

"Es importante estar en las grandes ciudades porque aunque llevamos el apellido rural, por desgracia ya no podemos limitarnos a ese ámbito, dado que el sector agroalimentario sólo representa el 20-25% de la actividad, y tenemos que abrirnos a todos los sectores", explica Méndez. La plantilla el año pasado aumentó un 4%, también debido a "la satisfactoria marcha de la entidad" y su posición "ventajosa" para afrontar el actual escenario de crisis generalizada.

Con un índice de solvencia del 12,3%, Caixa Rural Galega destaca que ha "preferido sacrificar la cifra de beneficios para fortalecer las dotaciones y mantener un índice de cobertura elevado" de los activos dudosos, por encima del 133%. Se trata, añade la caja, de una "política de prudencia" iniciada hace ya varios años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_